La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que del 19 de marzo al 5 de diciembre del presente año se han recaudado alrededor de 2 mil 231 millones de pesos en el país, de los cuales 389 mdp corresponden al estado de Chihuahua a través del cobro de trámites para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Este recurso de casi 400 mdp será el que recibirá el estado de Chihuahua en próximas fechas, mismo que será utilizado en la atención y pavimentación de carreteras de los tramos federales del estado, según lo dispuesto por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Chihuahua es la segunda entidad con mayor número de trámites realizados en México, con más de 120 mil, sólo por debajo del estado de Baja California, que se coloca en el primer puesto con un aproximado de 196 mil regularizaciones de este tipo de vehículos.
Aunque la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana no dio a conocer la fecha de la entrega del recurso a los estados, aclaró que el dinero recaudado es para inversión carretera, con el objetivo de rehabilitar las rúas de los estados que realizaron estos trámites.
El costo para la regularización vehicular es de 2 mil 500 pesos, y hasta el 5 de diciembre se efectuaron más de 120 mil trámites de autos de 2016 y anteriores que se encontraban circulando en el estado.
En 14 entidades, donde se instalaron 139 módulos de atención, se han realizado 892 mil trámites de este tipo.
Los estados que menos recaudación registraron en este periodo fueron: Jalisco con 2 millones 247 mil 500 pesos; Puebla, con 3 millones 707 mil pesos y Nuevo León, con 15 millones de pesos.