Cuauhtémoc. - Tras modificarse la ley de asentamientos humanos y desarrollo urbano del estado de Chihuahua, empresas constructoras o fraccionadoras deberán garantizar espacios en nuevas zonas habitacionales para equipamiento urbano como parques, escuelas y todo lo necesario para los habitantes del sector, señalando por parte del Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, David Gutiérrez, que con esa ley se evitan vicios ocultos en la creación de nuevos fraccionamientos.
El Regidor informó que existen alternativas para los fraccionadores de donar dinero en caso de no contar con espacios adecuados, destacando que ya se cuenta con la primera donación de cerca de un millón de pesos por parte de un empresario interesado en la creación de una nueva zona habitacional.
Señaló que se tiene conocimiento que desde hace años aquellos interesados en construir zonas habitacionales como fraccionadores y desarrolladores, tienen la obligación de donar áreas verdes al Municipio, esto para beneficio de los mismos colonos, sin embargo, ahora se agrega con la nueva ley la entrega de terrenos para la construcción en el futuro de espacios requeridos por sus habitantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre los proyectos previstos a corto plazo, David Gutiérrez hizo mención del fraccionamiento Albaterra, complejo habitacionales que, junto con la Ciudadela, son zonas habitacionales demasiado amplias, por lo que la compañía desarrolladora de ambos fraccionamientos deberá donar el terreno necesario para la construcción de una escuela secundaria, esto dada la gran cantidad de habitantes que existen en estos dos puntos.
Si bien la nueva Ley de Asentamientos Humanos integró la donación de espacios por parte de empresas constructoras, estas no están obligadas a ello, por lo que el Municipio dará prioridad a los convenios con los desarrolladores de fraccionamientos para garantizar a sus habitantes las áreas indispensables para el desarrollo armónico de las zonas habitacionales.
Aseveró que es importante que la autoridad analice las alternativas para recibir los respectivos lotes para equipamiento urbano, ya que existen antecedentes de la entrega de los mismos en puntos inadecuados, lo que es factor de complicaciones posteriores al no poder utilizarlos para proyectos específicos, quedando por años en el ocio.
Ante ello, dijo que se prevé tomar la alternativa de la donación de recursos por parte de creadores de pequeños fraccionamientos, con lo cual se pueden resolver otro tipo de conflictos que tiene el Municipio.
Como ejemplo, se propuso invertir los más de 900 mil pesos que donará el fraccionador antes mencionado en la compra de equipo para Servicios Públicos, principalmente barredoras y camiones recolectores de basura, con lo cual se contrarrestaría de manera importante el problema de la recolección de residuos que sufren habitantes de algunas colonias de la ciudad.