Además, los promotores del evento recibirán una multa por la interpretación de narcocorridos que se calcula entre 625 mil y casi un millón de pesos
Santiago de la Peña, secretario del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, declaró que la "Ruta del Sotol" 2022 se clausuró por no contar con ninguno de los permisos que se requieren para la celebración de un evento de estás características, contemplado del 29 de septiembre al 3 de octubre.
El funcionario manifiesto que si bien es cierto, una instrucción del alcalde es apoyar este tipo de eventos que fomentan el consumo local, el turismo y el comercio; también, la indicación prioritaria es que en esta ciudad se cumpla con la Ley.
"Pareciera que el hecho de que el Municipio vea con buenos ojos la organización de un evento de este tipo, se podría hacer pensar por los promotores que eso incluye una excusa para no cumplir con la Ley", comentó el Secretario.
En este sentido, notificó que la Ruta del Sotol 2022 no contaba con ninguno de los permisos que se requieren para la celebración de un evento de estás características, empezando por el permiso o programa que válida o emite Protección Civil Estatal por tratarse de un evento de más de mil personas, y un evento donde se pretende expender o servir bebidas alcohólicas", dijo.
Fue claro al señalar que las verificaciones realizadas tanto por Gobernación Estatal como por el Gobierno Municipal, a través de la Subdirección de Gobernación, "dejan claro que desde el día uno no contaban con ninguno permiso; se procedió a dejar un acta por ambos gobiernos, y el viernes se inició de nuevo la verificación porque se había hecho el compromiso de mostrar todos los permisos, pero no fue así, y a solicitud del propio Parque de Tres Presas, es que Gobernación Municipal interviene y se clausura en su totalidad el evento".
Aparte, De la Peña informó que el pasado jueves, tras la presentación de un artista, se registraron algunas faltas a los Reglamentos Municipales, concretamente la interpretación de música y contenidos que hacían apología al delito, conocidos como narcocorridos, motivo por el cual el Gobierno Municipal levantó un acta y se notificará con la multa correspondiente a los promotores del citado evento.
Dicha multa oscilaria entre los 625 mil pesos y puede subir hasta casi un millón de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.