Para el año 2023 el estado de Chihuahua recibirá del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) poco más de 29 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal del año entrante, lo cual se dio a conocer en la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en el estado de Veracruz.
Es decir, que el estado de Chihuahua recibió 297 millones 516 mil 904 pesos en 2022 y se espera que en 2023 le sea otorgada la cantidad de 327 millones 268 mil 595 pesos, lo que representa un incremento del 10% en la comparativa anual para la atención de las actividades policiacas y programas de seguridad en el estado.
Este fondo es uno de los pocos que quedó vigente en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la mayoría de los fondos y fideicomisos fueron eliminados y entre ellos se encontraban algunos de seguridad como el Fortaseg, para quedar sólo el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Desde 2021 el presupuesto de este fondo ha tenido incrementos escalonados, ya que en ese año se aprobaron poco más de 286 millones de pesos y para 2022 incrementó a los 297 mdp, los cuales se destinan para la mejora de la estrategia de seguridad pública y equipamiento de los mismos cuerpos policiacos.
En el país, Chihuahua se coloca en el lugar cinco entre los estados que más recurso reciben para seguridad pública, con un total de 327 mdp para el año 2023, por debajo de Baja California, quien recibirá un total de 334 millones 343 mil pesos para el año entrante.
El Estado de México es el que recibe más presupuesto para el año entrante con un monto de 604 mdp, y que al igual que el resto de los estados tuvo un incremento por poco más de 50 mdp; en segundo lugar se coloca la Ciudad de México con 542 mdp para el ejercicio fiscal 2023.
En tercer lugar el estado de Jalisco se posiciona entre los estados con mayor presupuesto, al recibir 343 mdp, seguido por el cuarto lugar de Baja California y Chihuahua en el quinto lugar.
En el contexto nacional, se van a destinar 8 mil 778 millones 67 mil 869 pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad, mismo que tuvo un incremento del 10%, de acuerdo con el presupuesto ejercido en 2022, que fue de 7 mil 980 millones 61 mil 699 pesos para la distribución de todas las entidades del país.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad se tiene previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta en los Programas con Prioridad Nacional.
Esos programas son algunos puntos, como desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana en temas de seguridad pública; Desarrollo, profesionalización y certificación policial; Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
De igual forma es para el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; Sistema nacional de información para la seguridad pública; Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, entre otros.