Un grupo de mujeres integrantes del colectivo Revolución Atenea acudió al Congreso del Estado para externar a los diputados del PAN su inconformidad ante la postergación de la votación respecto a la reforma sobre el tema de la violencia vicaria que se tenía contemplado para ayer, pero que se optó por retirar debido a la inconformidad de colectivos provida y la mal información que había en torno al proyecto de dictamen.
La Comisión de Justicia había elaborado, tras diversos debates y análisis un dictamen para incorporar la definición de la violencia vicaria como un tipo de violencia dentro de la Ley de Derecho a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia dejando por el momento de lado la tipificación como delito dadas las impugnaciones que se tienen en la Corte respecto al tema derivado de legislaciones en otras entidades.
El diputado Carlos Olson efectuó un nuevo foro al respecto la semana pasada, pero enfocado en la importancia de poner como prioridad el bienestar de la niñez y no involucrar el género en este delito, pues precisó que en la violencia vicaria el sujeto pasivo puede ser tanto el hombre como la mujer.
Este lunes, las mismas personas que participaron en el foro organizado por Olson San Vicente y otros representantes de colectivos provida se manifestaron a las afueras del edificio legislativo para solicitar que se modifique el dictamen que iba a ser votado, por lo que, tras escucharlos, los diputados panistas optaron por ampliar los foros de escucha.
Empero, los colectivos feministas acudieron este martes a las instalaciones del poder legislativo para reprochar a los congresistas el hecho de que hayan retirado el asunto, pues señalaron es un retroceso en la deuda histórica que se tiene con las mujeres, que, recalcaron, son las que más violencia sufren en todos sus tipos.
“La violencia vicaria es para la protección de las mujeres”, precisaron explicando que esta violencia se lleva al extremo a pesar de que haya un divorcio de por medio, pues la expareja pretende manipularla y agredirla a pesar de que ya no hay vínculo conyugal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los reclamos de las féminas, se destaca le hecho a Carlos Olson por haber incluido en su foro a “agresores”, por lo que exigieron que dejen de colaborar con ellos, además de que acusaron que son de otras entidades del país, por lo que están repercutiendo en la labor que se efectúa en Chihuahua.
Alfredo Chávez ha precisado al respecto del tema que es indispensable legislar “con perspectiva de niñez”, más que de género, pues coincidió con su homólogo Olson en que los infantes son los más afectados ante este tipo de situaciones. Sin embargo, las feministas aseveraron que en este tema “no se afecta a la niñez”.
Tras una larga discusión en la que estuvieron además de Carlos Olson y Alfredo Chávez, Georgina Bujanda, América García, Jael Argüelles y Leticia Ortega, se acordó sostener el diálogo para poder legislar de la mejor manera posible al respecto evitando la revictimización y la violencia institucional que se da al tener lagunas legales que abonan a la impunidad.