El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gabriel Díaz Negrete, reclamó a Morena por haber eliminado el programa del Seguro Popular para implementar el INSABI, el cual acusaron haber sido un fracaso, toda vez que ayer los diputados federales aprobaron su eliminación.
Denunció que la cancelación del Seguro Popular fue por un “revanchismo político” por parte de Morena, toda vez que el Seguro Popular se creó en administraciones panistas, decisión de la cual hoy se ven las consecuencias, dijo, pues el programa que fue implementado en su lugar fue eliminado.
Te puede interesar: Diabetes en Chihuahua es un problema de salud en aumento: presidente Club de Leones
Aseveró que el instituto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, nunca funcionó, y recordó que desde que se creó el INSABI, en el PAN advirtieron la inoperatividad ante la falta de reglas que se tenían, así como el desabasto de medicamentos.
Reclamó que al jefe del Ejecutivo Federal no le importó dejar sin seguro médico y medicamentos a millones de mexicanos, pues mostró que de 30 millones de afiliados que contaba el Seguro Popular, el INSABI únicamente se quedó con 12 millones, lo cual puso en riesgo la salud de esas 18 millones de personas.
Ante tal situación, Díaz Negrete fue claro expresando que los mexicanos no necesitan de improvisaciones en el tema de salud, motivo por el cual rechazan la propuesta de que el IMSS atienda a los derechohabientes del INSABI, pues advirtió que eso representaría el quiebre total de del Seguro Social.
De igual manera, comentó que acudirán a las instituciones internacionales que crean convenientes para denunciar estas acciones que reiteró, ponen en riesgo la salud de la población violando de esa manera uno de sus derechos humanos.
Exhortó a los morenistas a que dejen de aprobar sin analizar detalladamente cada una de las iniciativas que se reciben en el poder legislativo federal, ya que esas decisiones repercuten en todos los mexicanos.
Finalmente, aseguró que en Acción Nacional tienen el firme compromiso no solo de regresar el Seguro Popular, sino de reestructurarlo a fin de que beneficie realmente a la sociedad.