El abogado y activista Felipe Acosta, explicó que los menores infractores son coptados por los grupos de la delincuencia organizada, porque las penas para los menores de edad es muy baja y no mide la gravedad de los delitos que puedan llegar a cometer.
Incluso explicó que los menores aunque cometan algún tipo de secuestro, homicidio, delincuencia organizada o cualquier tipo de delito grave, a dos días para cumplir 18 años, debe de cumplir una pena máxima de 5 años en prisión de acuerdo a la Ley Federal De Justicia Para Adolescentes.
De esta manera, señaló que los menores de edad detenidos, una vez que cumplen 18 años, no son trasladados a un cereso estatal, ya que usualmente los Centros De Reinserción Social Para Adolescentes, cuentan con dos áreas, una para los menores de 18 y una para los que los cumplen dentro y aun les quedan años de pena.
“El Estado está obligado a tenerlos en el CERSAI, los menores de edad detenidos no pueden ser trasladados a un cereso estatal, aun cuando cumplan 18 años durante su condena” dijo el abogado, agregando que en estas situaciones, el crimen organizado recluta adolescentes, porque saben que las penas son menores, y si una persona mayor de edad comete algún delito son casi 60 años.
La Ley Federal De Justicia Para Adolescentes fue instalada en el 2006, donde se estipula que se condenarán a las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito.
Y de igual forma a los adultos jóvenes, personas de entre dieciocho años cumplidos y menos de veinticinco años de edad, a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito cometida cuando eran adolescentes, a los que se les aplicará el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes en todo aquello que proceda.
Según el abogado Acosta, durante el 2012 la ley se reformó para que las condenas para adolescentes infractores fueran de 15 años, no obstante, a partir del 2016 la reforma se revocó, bajando a cinco años nuevamente.
“Esto conlleva a generar controversias con respecto al cómo juzgar a menores que cometan crímenes, ya que una persona de 15 años, está cometiendo delitos de adultos, pero como son menores de edad es de ahí donde se agarran las personas del crimen organizado para poder este reclutar a adolescentes” mencionó el especialista Acosta.
El pasado domingo primero de enero, hubo un amotinamiento por parte de varios reos en el Centro de Readaptación Social número 3 ubicado en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 10 custodios y cuatro internos fallecidos, así como 13 heridos y 24 reos fugados.
Entre ellos, se encontraban varios criminales que comenzaron a cometer delitos desde muy temprana edad, personas como “El Neto” quienes desde los 17 años comenzaron a realizar delitos graves.