Buscarán implementar un nuevo modelo de policía municipal que en realidad funcione como primer respondiente y gestor social, por lo que se reclutará en los municipios donde no se cuenta con esta fuerza policial, lo que ayudará a disminuir los índices delictivos en Chihuahua, entidad que se coloca en el tercer lugar en incidencia de homicidio doloso.
Lo anterior lo dio a conocer Gilberto Loya Chávez señaló que en los municipios como Galeana, Guadalupe y Valle de Juárez, Práxedis G. Guerrero entre otros, no se cuenta con policías municipales, luego de que el Estado tomó la seguridad en sus manos, por lo que ahora se iniciará con este nuevo modelo de seguridad Pública, donde la municipal recibirá el apoyo de la Policía Estatal con el trabajo coordinado con Sedena, Guardia Nacional y FGE.
Resaltó que en esos municipios no se reforzó a la Policía Municipal, no se realizaron exámenes de confianza ni tampoco se reclutó a nuevos elementos.
Para el reclutamiento uno de los requisitos principales será el Certificado Único Policial y que el ingreso sea a través de academia del Instituto de Seguridad Pública.
Además anunció que se empezará a trabajar con policías que ya están en activo, pero que no pasaron por academia y cuentan con conocimiento empírico, a este sector se les dará formación inicial, la cual deberá estar acorde a la problemática de cada municipio donde operan.
Ejemplificó que en los 5 municipios donde se decretó Alerta de Género se deberán especializar en atención a la violencia familiar y de género, aunado a ello capacitación adicional y prepararlos como primer respondiente.
Gilberto Loya informó que en este modelo de priorizo a 13 municipios que son Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Meoqui, Camargo, Jiménez, Parral, Guadalupe y Calvo, Madera, Bocoyna, Nuevos Casas Grandes y Cuauhtémoc.
El secretario de Seguridad Pública Estatal se congratuló de que se haya anunciado 2 mil 700 millones de pesos para la seguridad pública municipal, aunque no hay reglas de operación todavía, ya está el compromiso para que estos recursos lleguen a los ayuntamientos.
De la misma manera dijo que actualmente la SSPE se encuentra en un proceso de depuración de policías no aptos para el ejercicio de esta función, a la vez se pretende basificar a 657 elementos operativos.
Señaló que se cuenta con los recursos para otorgarles base a los policías, para los nuevos elementos se pretende que sólo durante los primeros seis meses de ingreso trabajen como eventuales y luego brindarles la certeza laboral, con ello se busca evitar la situación que hoy enfrentan con policías con más de dos años de antigüedad sin base.