Debido al nuevo modus operandi de los delincuentes, quienes utilizan los medios digitales para alcanzar su objetivo, la Policía Cibernética del Municipio de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones para evitar ser hackeado o engañado por los ciberdelincuentes.
Estos malhechores buscan, a través de redes sociales, robar los datos personales para darles mal uso o bien, para cometer delitos como extorsiones, fraudes, sextorsiones, amenazas, suplantación de identidad, entre otros delitos.
Te puede interesar: Cambió futbol profesional por servir a Policía Cibernética; Marco Sigala orienta a jóvenes
Entre las recomendaciones por parte de la Policía Cibernética para evitar que la ciudadanía se convierta en víctima de estos delincuentes, principalmente es que no brinden información personal a desconocidos.
No abran enlaces sospechosos y deben cerciorarse de que la dirección URL que utilicen sea la correcta, además, los agentes indican que es recomendable activar la verificación en dos pasos de todas sus redes sociales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la Policía Cibernética, el incremento del uso de las redes sociales también aumenta el riesgo de hackeo de dispositivos y aplicaciones, lo cual puede resultar en daños irreversibles para los usuarios.
La obtención de datos abiertos es una práctica que se ha hecho común entre los delincuentes, quienes utilizan un modus operandi que va evolucionando de manera constante.
Entre las estrategias que utilizan es llamar directo a números fijos con la excusa de ser compañías de paquetes o similares para conseguir un número de celular en el cual mandar un supuesto código o enlace, el cual les permite hackear los dispositivos móviles y, por ende, las redes sociales.
En caso de tener alguna duda o requieren orientación, la Policía Cibernética pone a disposición el número 614-4-42-73-00 con la extensión 3214 donde serán atendidos, o bien, acudir a la comandancia norte que se encuentra sobre la avenida Homero.