Recomienda IMSS Chihuahua humectar la piel el temporada de frío

En esta temporada se incrementan los problemas en la piel debido a la exposición directa a las condiciones climáticas

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 19 de enero de 2022

Foto. Cortesía | IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda mantener la piel humectada de manea especial en época de invierno, pues las bajas temperaturas pueden causar resequedad en la piel, que ocasiona pequeñas lesiones superficiales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, detalló que en esta temporada se incrementan los problemas en la piel debido a la exposición directa a las condiciones climáticas que, en ocasiones, son muy intensas.

“Esto puede agravarse por factores como la edad, nutrición, hidratación deficiente, tabaquismo y practicar actividades al aire libre sin medidas de protección”, advirtió.

Añadió que la piel se reseca debido a que se detiene la producción de lubricantes naturales (lípidos) para mantener el calor interno del cuerpo.

Pérez Soltero destacó que la región labial es de las zonas más sensibles del cuerpo que muestran los efectos de la resequedad, generan fisuras, deshidratación y en casos más severos, sangrado. “El hábito de morder o lamer constantemente los labios para lubricarlos aumenta la resequedad”, advirtió.

El especialista comentó que consumir una dieta balanceada y beber suficientes líquidos mantiene la piel hidratada, además del uso de crema y protector solar. A parte de tomar estas medidas, también es necesario no exponerse directamente a las corrientes de aire frío.

El IMSS Chihuahua recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o MARSS para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668.