Masticar bien los alimentos es una práctica que mejora la absorción de nutrientes, facilita la digestión y ayuda a mantener un peso más saludable, informó este día el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
El IMSS, destacó que lo anterior, es vital para conseguir una buena digestión.
Te puede interesar: Pensión mínima garantizada del IMSS: requisitos y cómo tramitarla
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que comer rápido y masticar mal los alimentos es un hábito poco saludable que está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
Indicó además que la saliva contiene amilasa, un enzima que da inicio a la digestión de los carbohidratos y que ayuda a descomponer químicamente los alimentos. “Si los alimentos no permanecen en la boca el tiempo suficiente, la amilasa no puede actuar correctamente, y si los alimentos llegan al estómago antes de tiempo, este tiene que trabajar más”, expresó.
Rodríguez Pacheco destacó que el objetivo de la masticación es triturar y desmenuzar la comida hasta convertirla en una especie de papila suave (bolo alimenticio), para que así sea más fácil que entre, circule y se asimile en el aparato digestivo, es importante que en cada bocado se realicen entre 30 y 40 masticaciones en función de la dureza, tamaño y tipo de comida que se degusta.
Asimismo, indicó que entre los beneficios que te aporta masticar correctamente destacan los siguientes:
• Permite que el cuerpo absorba más nutrientes
• Facilita la digestión
• Favorece el control de las porciones, ya que aumenta la sensación de saciedad.
• Permite mantener un peso más saludable
• Reducción del riesgo de asfixia
Finalmente, Rodríguez Pacheco recomendó realizar este importante hábito, comenzando por comer en un entorno tranquilo, sin prisas ni distracciones, introducir pequeñas cantidades de comida en la boca, y dependiendo del alimento y su textura es la cantidad de veces que debemos masticarlo.