La coordinadora de Salud Pública del IMSS Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, indicó que para practicar rutinas debe tomarse en cuenta ciertas medidas de seguridad para proteger al cuerpo de lesiones que es posible no aparezcan de inmediato, pero que con el paso del tiempo pueden dar problemas.
Muchas personas se someten a intensas rutinas de ejercicio que sin la debida protección y técnica, pueden afectar la espalda, rodillas, etc.
Añadió la doctora que, además hay quienes piensan que al comer poco y hacer rutinas extenuantes de abdominales, sentadillas, ejercicios con barras y mancuernas de elevado peso, bicicletas y caminadoras estáticas lograrán bajar rápidamente de peso, pero sólo conseguirán una descompensación y lesiones.
La especialista comentó que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal con experiencia, que recomienden medidas de precaución contra lesiones, como un calentamiento y estiramiento adecuado, ya que sin estos se puede ocasionar desde un pequeño desgarre de músculos, hasta lesiones en la espalda, que a largo plazo pueden llegar a ser incapacitantes.
Para todas las rutinas que impliquen cargar peso, se recomienda el uso de un cinturón, además de hacerlo de una manera que no recaiga directamente en la columna vertebral, sino en el apoyo de algunos músculos de las piernas.
La alimentación no debe eliminarse para poder bajar de peso, porque lo único que se lograría sería sentirse mal físicamente y con falta de energía. Al contrario, al comer de manera balanceada y en cantidades correctas, junto con la activación física, se lograrán excelentes resultados.