La coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Brenda Ramírez Vega, informó que el consumo de ácido fólico, proporciona grandes beneficios, principalmente a mujeres antes y durante el embarazo.
Agregó que el ácido fólico, permite evitar malformaciones en los recién nacidos, y explicó que se trata de una vitamina, que beneficia "al desarrollo del sistema nervioso central y previene los defectos del tubo neural que son del cerebro y médula espinal".
Sobre el tema, profundizó en que dicho desarrollo, se presenta durante las primeras semanas del crecimiento del feto.
"El cerebro y la columna vertebral del bebé, pueden comenzar a formarse aun antes de que la futura madre se dé cuenta del embarazo", agregó la doctora Ramírez Vega.
Señaló que por este motivo es "muy importante, comenzar a tomar ácido fólico, tres meses antes de quedar embarazada".
La doctora Ramírez Vega destacó que el ácido fólico, conocido como vitamina B9, es recomendada para pacientes con diabetes o epilepsia.
De igual forma, beneficia a niñas y niños, ya ayuda "a reproducir las células sanguíneas normales y prevenir anemia".
Añadió que "el ácido fólico, también está presente de forma natural en alimentos, sobre todo, en los vegetales de hoja verde, cereales, pastas enriquecidas, jugo de naranja, así como en ciertas proteínas como la carne de res y cerdo, entre otros".
La doctora, expuso que "además de consumir lo recetado por los médicos, se debe llevar una dieta adecuada". Explicó que esta vitamina, "promueve la salud de diferentes maneras, ayuda al organismo a producir glóbulos rojos sanos, evita la anemia y los trastornos digestivos e intestinales".
Añadió que reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cierto tipo de cánceres, por ejemplo, el cáncer de colon.
Finalmente, la especialista exhortó los derechohabientes, a que acudan a los módulos PrevenIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, en los que recibirá revisión y orientación.