Recomiendan confirmar positividad con prueba extra

Especialistas piden aislamiento y repetirla en 24 o 48 horas más tarde cuando se tenga un resultado de antígeno negativo pero sigan presentes los síntomas de Covid-19

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 11 de enero de 2022

Foto: Cuartoscuro

En caso de tener síntomas de Covid-19 y que la prueba de antígeno salga negativa, la recomendación de médicos especialistas en infecciones respiratorias es quedarse en aislamiento y repetirla en 24 o 48 horas más tarde, o bien realizarse una prueba PCR.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En lo anterior coincidieron en señalar Luis Ostrosky, especialista en enfermedades infecciosas, quien labora en Houston, y el doctor Moisés Ramírez, especializado en enfermedades infecciosas pediátricas que se desempeña en el Hospital Ángeles y el Instituto Municipal de Pensiones.

No obstante, cabe precisar que la prueba PCR tiene un costo más elevado que la de antígenos. Al hacer un comparativo en laboratorios de la ciudad pudo corroborarse que va de los 950 pesos a los 2 mil 320 pesos, es por ello que no cualquier ciudadano tiene el recurso para practicársela, sobre todo cuando ya previamente gastó en una de antígeno.

En el caso del Hospital Ángeles, la prueba de antígeno tiene un costo de 500 pesos y la PCR en 2 mil 320 pesos; en Liacsa Laboratorios, la de antígeno en $249 y la PRC mil 999 pesos; en tanto que en Salud Digna la prueba de antígeno se ofrece en $260 y la PCR en $950, sólo se realiza en la sucursal del norte.

En Bond Lab se dio a conocer que la prueba de antígeno cuesta 490 pesos y la PRC mil 950, en Laboratorios Belar, en 550 pesos la de antígeno y la PCR en 2 mil pesos; mientras que en Laboratorio 360, la de antígeno en $400 y la PCR en mil 750 pesos.

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.