La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) reconoció por segundo año consecutivo a la Presidencia Municipal de Chihuahua por su Sistema Rápido de Empresas (SARE), mediante el cual los emprendedores chihuahuenses pueden abrir un negocio de bajo riesgo en menos de 72 horas, lo que convierte al municipio de Chihuahua en el único a nivel estatal en estar certificado.
El mencionado organismo, forma parte de una estrategia municipal que, con la asesoría de Gobierno Federal, busca reducir los trámites que los ciudadanos realizan con el Municipio.
Una de las ventajas más importantes de este programa, explicó Verónica Rodulfo, directora de Planeación e Innovación Gubernamental, es la reducción de los tiempos para la apertura de empresas de bajo riesgo a 72 horas y con esto, la aportación para la competitividad de la ciudad, porque los emprendedores pueden iniciar su negocio más rápido y sin tantas vueltas.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán Orozco, celebró que esta unidad administrativa haya sido certificada por segunda ocasión por el Gobierno Federal: “Certificarnos, nos ayuda a la recuperación económica de la ciudad y nos encamina a lograr una competitividad más acelerada; por estos trámites ágiles, nos certificaron”, remarcó el Director.
Además, dijo que el Gobierno Municipal, seguirá agilizando trámites con una ventanilla única para consolidar una serie de trámites adicionales que permiten seguir reduciendo los tiempos de apertura de más giros comerciales y empresariales.
Tanto Verónica Rodulfo como José Jordán Orozco, agradecieron las atenciones del comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo y del director de Orientación y Seguimiento Daniel Aranda Castañeda, por el acompañamiento y apoyo para lograr la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE).
Finalmente, señalaron que este fue un trabajo conjunto de la CONAMER con la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad que es la responsable de los módulos SARE.