La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que se han registrado fallas y omisiones en el área de contratación, lo que ha dado pie a que pozos irregulares puedan conectarse a la red eléctrica. Ante ello, se cruzarán los padrones de usuarios entre la CFE, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Lo anterior, al realizarse la quinta mesa de trabajo entre la CFE y productores de Chihuahua, en donde participan UNIPRO, UNIFRUT, El Barzón, Agrodinámica Nacional, Sistema Producto Maíz, Ejido Ascensión, Colonia El Sauz, Aldama y Namiquipa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta reunión fue presidida por el contador Martín Mendoza, director de Suministro de la CFE, acompañado de la maestra Arely Cerón, directora de Suelo y Agua de SADER; y el doctor Heber Saucedo, director regional de CONAGUA.
El doctor en Ciencias Sociales, Víctor Quintana Silveyra informó que a partir del lunes iniciarán las mesas regionales, a fin de atender los casos particulares, sobre todo donde existe una gran cantidad de pozos ilegales.
La CFE presentó a los productores la capacidad y demanda excedida que tienen las subestaciones en el estado, siendo Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc las regiones que más problemas presentan. Se acordó que a fin de garantizar el suministro se le dará prioridad al productor que presente contrato, para de esta manera, seguir con el corte a los pozos ilegales.
La CFE se comprometió con los productores a que no se otorgarán nuevos contratos, además, se puso un transformador con más potencia para la subestación Bachiniva, a fin de cubrir la demanda del 2024.
Otras subestaciones, como la del Campo 73, empezarán a funcionar para el ciclo agrícola 2025. Por lo pronto si se requiere ampliar la capacidad, se va a acudir a los productores para que quienes demandan más energía, paguen el costo de nuevos transformadores.
En las regiones de Jiménez-Parral; Delicias; Nuevo Casas Grandes-Ascensión, Namiquipa, se iniciarán con las mesas regionales para ir resolviendo los problemas locales de suministro, así como para revisar el número de pozos ilegales, de los pozos que no tienen concesión, y aquellos que no tienen uso del suelo para desconectarlos, así como aquellos que no han actualizado o renovado la concesión.
La CFEA señaló que necesario que la Comisión Nacional del Agua revise los 3,200 títulos de concesión que no se han renovado y que normalmente no deberían acceder a la tarifa preferencial (PEUA).
Para ayudar a todas estas personas se va a insistir en que se publique el Decreto Presidencial que otorga facilidades administrativas para las prórrogas de concesión extemporáneas y así puedan aplicarse las tarifas de estímulo retroactivas para quienes no las tenían.
Los productores y las autoridades federales seguirán trabajando para construir una fórmula energética que permita establecer límites al uso de energía eléctrica y a la extracción de agua.
Finalmente se les informó a los productores que a partir de este lunes ya estará listo el sistema para que se acerquen a las oficinas a firmar el convenio que permitirá el pago de la deuda. El plazo para firmar los convenios serán los meses de abril y mayo de 2024.
La revisión de cumplimiento de estos acuerdos será el próximo jueves 4 de abril.