El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dirigió un mensaje a las y los regidores al término de la Sesión de Cabildo, en la que se aprobó el presupuesto de egresos 2024, por unanimidad, y del que destacó que se espera lograr una autonomía financiera del 49 o 50% al término de este año 2023.
“Agradecerles muchísimo su trabajo a lo largo de todo este año 2023, creo que las y los chihuahuenses deben sentirse muy orgullosos y agradecidos con la gran representación que tienen hoy en el Ayuntamiento de Chihuahua, en las diferentes representaciones que lo integran; porque este cuerpo edilicio de regidores y regidoras tiene siempre una gran altura de miras, siempre privilegian el bien y común y justicia social, incluso, por encima de valores ideológicos y partidistas, y es justo reconocerlo y creo que los chihuahuenses están agradecidos con esos gestos”, les dijo.
Entre los logros alcanzados, mencionó que en la sesión del día de hoy, en la que se ha aprobado un presupuesto histórico, por lo que agradeció a la tesorera Aída Amanda Córdova, por el trabajo que ha venido desempeñando y desarrollando.
En ese sentido, recordó e hizo memoria, de que el presupuesto, cuando la administración comenzó, rondaba los 3 mil 400 millones de pesos, y hoy, se acaba de aprobar un presupuesto por 5 mil 676 millones de pesos; es un incremento considerable de 2 mil 300 millones de pesos adicionales, de los cuales, 2 mil 400 se componen de ingreso propio y 3 mil 275 millones de pesos, provienen de aportaciones y participaciones federales y estatales.
“Esto incluye 28 millones de pesos adicionales que la gobernadora, Maru Campos, tuvo a bien aprobar para el municipio de Chihuahua y esto a su vez, nos permite arrancar con una autonomía financiera de 43%, que es una de las cifras más altas en el país. Esperemos que al final de este año, podamos cerrar con sobre pagos del impuesto predial, es decir, gente que tiene adeudos de pago, se acerque a ponerse al corriente y nos produzca recursos excedentes y nos permita cerrar en una proporción de autonomía financiera de alrededor del 49 o 50%”, expresó Marco Bonilla.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo que ustedes acaban de aprobar el día de hoy, son ni más ni menos, son redondeando mil 400 millones a Seguridad Pública, que esto significa el 25% del total del presupuesto municipal, y se puede ver por qué se ha ido mejorando en el tema de incidencia delictiva, y por qué el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, enlista a Chihuahua entre las 10 ciudades más seguras de México.
Además, se mil 131 millones, aproximadamente, que es el 23% del total del presupuesto para Servicios Públicos, que son el mantenimiento de las luminarias, el programa de sustitución de luminarias, recolección de basura, mantenimiento de parques, el barrido mecanizado y manual, entre algunos otros.
También, más de 900 millones de pesos en total, para obra pública, que si bien es cierto, se aprobaron 448 millones de pesos en el presupuesto, a esto habría que sumarle los 132 millones del relleno sanitario, 8 millones de pesos adicionales del FODESEM, más aproximadamente 230 millones de pesos que se ejercerán por obra pública, 27 millones del Consejo de Urbanización Municipal y 60 millones del Campo de Seguridad.
“Cuando recibimos la administración, el recurso del Presupuesto Participativo rondaba los 128 millones de pesos, y para este año, el presupuesto que ustedes acaban de autorizar, era superior a los 260 millones de pesos, es decir, el doble, en solo dos años de Gobierno. Destacable también, que se ha incrementado el presupuesto sin incrementar ni un solo peso el Predial, ni los impuestos que le cobramos a las y los chihuahuenses”, afirmó Marco Bonilla.
Se aprobaron de manera anticipada poder hacer ejercicios de licitación de tres obras, como los 84 millones de pesos para la tercera etapa del Polideportivo Luis H. Álvarez, que va a transformar la zona norte de Chihuahua; 3 millones de pesos para el programa de pavimentación de un tramo de calle para beneficio de los vecinos de la zona de Romanzza, y compensar un poco el tema de tener que depositar la basura ahí por tres años más; y 7 millones de pesos para resolver conflictos viales, en la zona de Cafetales, para dar seguridad a los estudiantes de la preparatoria Maestros Mexicanos y de la Secundaria Federal 13.
“Mi reconocimiento y agradecimiento para ustedes, por esa altura de miras, por ese gran amor que le tienen a Chihuahua Capital, y sin más, desearles a todas y todos los chihuahuenses una muy feliz navidad, en armonía, paz, calma y unión, de fraternidad. Y desearles el mejor de los años en 2024, que sea un año de éxito y decirles que este Ayuntamiento se mantendrá por los nueve meses que nos quedan de administración municipal, trabajando como en el primer día, para que el éxito sea en lo colectivo y como ciudad, así que, muchísimas gracias y muy felices fiestas”, finalizó el alcalde Bonilla Mendoza.