El Secretario General de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada reconoció el esfuerzo de cientos de trabajadores del sistema educativo en la lucha por acondicionar las instituciones escolares para que los alumnos tengan un adecuado y sobre todo seguro regreso a clases éste próximo 30 de agosto.
El maestro Avitia dijo que la Jornada Nacional para el Regreso a Clases Seguras en Chihuahua se ha desarrollado con buenos resultados y el personal docente una vez más "ha sacado la casta" a pesar de las limitantes a las que se han enfrentado, por lo que de nueva cuenta han demostrado que lo más importante son los alumnos.
Avitia comentó que de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental, "Necesitamos reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social".
A su vez el maestro José Luis Pérez Márquez, representante del CEN, manifestó que se trabajó en la identificación de escuelas dónde se robaron tuberías, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, y demás artículos de las instituciones y se inició con la reparación de algunos de los daños para que los estudiantes regresen a clases de una manera cómoda, pero sobre todo segura.
Avitia reconoció el esfuerzo del personal en limpieza, desinfección y reparación de los daños todo ello con el apoyo de los padres de familia, sin dejar de cumplir con las actividades de capacitación. todas estas actividades sin descuidar los Consejos Técnicos que se han estado realizando previo al ya inminente regreso a clases presenciales.