Varias empresas con actividad en Chihuahua, fueron reconocidas con el Premio Chihuahua a la Competitividad, el cual se otorga a organizaciones chihuahuenses que, con base en el Modelo Nacional de Competitividad, se distingue por aplicar las mejores prácticas de dirección, calidad y mejora continua.
La máxima presea de estos premios empresariales, corresponde al Premio Chihuahua a la Competitividad, y en este 2022 fue entregada a las empresas Bell México, y Crocsa, empresas que lograron mayor puntaje en la evaluación anual, basada en el modelo nacional de competitividad, y que cuentan con tres años de experiencia en sistemas de administración de calidad.
Asimismo, se entregó el Reconocimiento Empresas Competitivas, a Agnico Eagle, Crocsa, Bell de México y Kuuch; el Reconocimiento Chihuahua Compromiso con la Competitividad, se entregó a la Comisión Federal de Electricidad y a la empresa Compencer; el Reconocimiento Chihuahua Mejoramiento Hacia la Competitividad, se entregó a la minera Agnico Eagle.
Cabe mencionar que el grupo evaluador conforma un grupo colegiado y multidisciplinario con formación en los modelos de competitividad, desde el ámbito público y privado a nivel estatal; son ellos quienes analizan los méritos de las organizaciones aspirantes a dicho premio, y posteriormente someten a consideración del Comité de Selección, la propuesta consensuada mediante argumentos técnicos.
En el evento estuvieron presentes, la presidente del Comité Técnico del Premio Chihuahua a la Competitividad, Claudia Teresa Mota; el presidente de la Canaco, Edibray Gómez; el presidente de Canacintra, Antonio Valadez; el presidente del Centro Empresarial Coparmex, Salvador Carrejo; el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong; el director de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, Jesús José Jordán; el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, y en representación de la gobernadora María Eugenia Campos, estuvo la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granado.
En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, celebró que Chihuahua se esté convirtiendo cada vez más en una ciudad mayormente competitiva, incluso varios emprendedores ven a esta ciudad, como la oportunidad para realizar sus inversiones.
Bonilla Mendoza, destacó que desde su posición, se encuentran trabajando para hacer de la ciudad, un lugar reluciente que llame la atención a los turistas, a los eventos deportivos y a los inversionistas en general, para crecer económicamente y por ende, que se mejor la calidad de vida de todos los chihuahuenses.
Por su parte, María Angélica Granados Trespalacios, calificó la premiación como la muestra de la gran colaboración que existe entre el sector privado y el sector público en Chihuahua, lo que permite que se avance en varios rubros y que finalmente se ve reflejado en beneficios para los chihuahuenses.
Mencionó que la actual administración encabezada por María Eugenia Campos, se ha enfocado mucho en el desarrollo económico, mediante acciones y coordinación de la estructura estatal, para tratar de brindar a Chihuahua el lugar que se merece a nivel nacional e internacional.
Por lo anterior, dio a conocer que desde el interior de las secretarías, se han realizado importantes trabajos para eficientar los recursos, desde los organismos descentralizados, hasta los académicos y lo relacionado con las organizaciones de la sociedad civil.