Reconocen a Isela González Díaz como defensora de los derechos humanos de las comunidades indígenas de la Sierra

Isela González es chihuahuense, enfermera, antropóloga y feminista, directora Ejecutiva de la Asociación Civil Alianza Sierra Madre, con una trayectoria de más de 22 años acompañando la lucha de las comunidades indígenas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 20 de octubre de 2022

Isela González Díaz, fue reconocida por su labor de defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara / Foto: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Isela González Díaz, fue reconocida por su labor de defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, al ser postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Mendez Arceo".

Dicho premio se otorga para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Isela González es chihuahuense, enfermera, antropóloga y feminista, directora Ejecutiva de la Asociación Civil Alianza Sierra Madre, con una trayectoria de más de 22 años acompañando la lucha de las comunidades indígenas en la defensa de su territorio.

Bajo su liderazgo, se ha dado mayor visibilidad a la lucha de las comunidades indígenas y se ha creado conciencia sobre el riesgo que enfrentan los defensores y defensoras de la Sierra Tarahumara. Organismos como Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres han acompañado su labor.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Su trabajo se enfoca en acciones de asesoría, capacitación e incidencia a favor de comunidades históricamente marginadas: familias que habitan la Sierra Tarahumara y aquellas que han sido desplazadas de su territorio.

Como parte de su labor, promueve la participación de las mujeres indígenas y acompaña a víctimas de graves violaciones a sus derechos. Es integrante de la Red Nacional de Defensoras de DH.

El presente reconocimiento refrenda su compromiso con las comunidades ódami y rarámuri de la Sierra Tarahumara que están en la primera línea de defensa y con su lucha por la justicia y la vida digna.