Notarias y notarios públicos de todo el país se reunieron en el Centro de Convenciones de Chihuahua, donde se reconoció la trayectoria de los miembros del Colegio Nacional de Notarios, donde se hizo un distintivo póstumo a la primera notaria del estado de Chihuahua, Blanca Leticia Ornelas Domínguez, en honor a quien fue nombrada la Cuarta Jornada Nacional con Perspectiva de Género.
Así mismo, de manos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván recibieron reconocimientos especiales la notaria María Josefina del Rayo Cabrera, por ser la primera mujer notaria en el estado de Tlaxcala, entre otros logros, a favor de la equidad de género; y al notario Leopoldo Pérez Malagamba, por 63 años de ejercicio notarial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Me honra estar aquí porque la función notarial y el respeto de quienes la ejercen, fue inculcada desde casa, por tener una madre aspirante a notariada, en 1992 encabezó el Registro Pública de la Propiedad, implementó la digitalización de los sistemas", compartió la gobernadora Maru Campos.
Además, resaltó que Blanca Leticia Ornelas es un ícono como mujer adelantada a sus tiempos, de gran inteligencia y bondad.
"He tenido la oportunidad de dialogar y fortalecer esta histórica relación, es un vínculo generado en la búsqueda del bien común, brindar certeza legal a las y los chihuahuenses".
Instó a proyectar al notariado con la nueva tecnologías, para que Chihuahua siga siendo punta de lanza, enmarcados en la perspectiva de género.
Como anfitriona de la CXXVII Jornada Nacional del Notariado Mexicano; y Cuarta Jornada con Perspectiva de Género estuvo la presidenta nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza.
"Realizamos una función trascendental en el entramado legal; somos los profesionales del Derecho más cercano a la sociedad, por eso nos perciben como una institución de confianza y de apoyo, que da apoyo a nuestro país", afirmó Guadalupe Díaz.
Destacó que Chihuahua es un claro ejemplo de la perspectiva de género, por lo que no había mejor marco para las jornadas nacionales, con la titularidad de tres mujeres en los tres poderes del estado de Chihuahua.
"Quiero rendir homenaje a María Josefina del Rayo Cabrera Guarneros, fue la primera mujer egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Tlaxcala. Recibió la patente de Notaria y es la primera mujer notaria en Tlaxcala, es la primera mujer magistrada en su estado; primera mujer presidente de Notarios del estado de Tlaxcala; y la primera mujer jueza en aquella entidad. Su mayor virtud, es ser una mujer sorora", manifestó Guadalupe Díaz.
María Josefina del Rayo Cabrera agradeció al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y a su presidenta, Lupita Díaz, quien es la primera mujer presidenta del Notariado Nacional.
"El empoderamiento no distingue de géneros, para las mujeres significa romper con los siglos de desigualdad y discriminación, alzando la voz desde el hogar, empresas y gobiernos. Para los hombres es librarse de un estereotipo, ser aliados en la equidad de género. Juntas y juntos podemos derribar las barreras que nos han separado y florecer, porque el empoderamiento, no es una meta, es el camino a un futuro más justo y más humano", concluyó.
El segundo reconocimiento es para Leopoldo Pérez Malagamba, notario de Chihuahua con más de 63 años ejerciendo y 57 años como miembro del Colegio Nacional de Notarios.
También se reconocieron a notarios con más de 25 años en el Colegio Nacional de Notarios, entre ellos, al chihuahuense Óscar Cayetano Becerra Tucker, de la Notaría Pública número 28.
En su mensaje, Olinda Sáenz Sepúlveda, presidenta del Colegio de Notarios de Chihuahua dio la bienvenida al Encuentro nacional.
"Nos convoca a celebrar su labor, la notaría es el arte de dar fe de la historia viva de México. Nos reunimos como guardianes de nuestro tiempo, nuestra labor trasciende lo profesional para brindar un servicio para la comunidad", manifestó la presidenta de los notarios chihuahuenses.
Blanca Leticia Órnelas fue titular de la Notaría 20 del Distrito Judicial Morelos, obtuvo la patente en 1978, fue la primera notaria mujer del estado de Chihuahua. Nació en 1945 y falleció en 2012, en el ejercicio de su labor.
Se distinguió por su trabajo, su lealtad a la función notarial, imparcial, equidad, su deseo de mantenerse a la vanguardia, su determinación para romper esquemas y convertirse en la primera mujer notaria en el estado de Chihuahua, entre otras muchas cualidades