Gabino Gómez, representante de los familiares de varios de los trece desaparecidos en Coyame en septiembre de 2021, compartió que tanto él como los parientes de los migrantes reconocen la labor que han efectuado no únicamente durante estos días, sino desde el momento en el que reportó la ausencia.
“Están haciendo una buena labor, se da confianza a las familias” externó Gómez quien detalló que este viernes tuvo la oportunidad de estar con algunos familiares de los desaparecidos en el lugar en el que fueron localizados restos óseos por lo que pudieron constatar el buen trabajo que están realizando tanto peritos y antropólogos.
Lee también: Los 13 de Coyame en medio de una guerra: Un cártel los mató y otro los sepultó
Lo mismo, refirió respecto a los elementos del ministerio público, pues subrayó que desde el momento de la desaparición a la fecha se realizaron 53 búsquedas, por lo que los familiares le externaron su confianza y tranquilidad, a pesar de la situación que viven, de que se está siguiendo un protocolo para lograr identificar que se trate de los migrantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y es que señaló que, si se viviera en otra época, hasta con un trascabo se habrían sacado los restos encontrados, lo cual habría generado la mezcla de los mismos; empero, gracias a las capacitaciones y la preparación con la que cuentan los agentes, han tenido cuidado al momento de la búsqueda y extracción.
De esa manera, aunque parezca más tardado, destacó que es mejor, pues se trata de sacar los esqueletos en conjunto para después no complicar la conjunción de los huesos y la elaboración de las pruebas de ADN.
Pese a que se tienen grandes posibilidades de que los restos correspondan a los migrantes desaparecidos, optó por esperar a que se cuente con las pruebas genéticas que permitirán a identificación de las personas.
Lamentó que se haya proporcionado tanta información por la Fiscalía General del Estado cuando se había acordado que se daría a conocer todo hasta tener la certeza de los hechos, pues de lo contrario “puede caer uno en errores”.
Finalmente, aclaró que hubo un error en la información proporcionada por el fiscal, César Jáuregui, respecto a la superficie en la que se encontraron los restos humanos, pues no era debajo de una placa de cemento, sino de una roca de materia natural característica de aquella zona, la cual se confunde con el cemento.