Reconocen gestión de Maru Campos en conflicto por el agua

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario refirió que el entendimiento con la Federación es una buena señal para Chihuahua

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 22 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario del estado de Chihuahua reconoció la gestión realizada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván ante el gobierno federal, sobre la toma de la presa La Boquilla y su liberación; además de la preliberación de las personas que permanecen detenidas, como consecuencia del conflicto por la defensa del agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lechuga de la Peña refirió que el entendimiento con la Federación es una buena señal para Chihuahua, nosotros hemos recibido un trato diferente por parte de los nuevos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, desde la visita hace un par de semanas, de Germán Martínez Santoyo, quien es director general de Conagua; también de Aarón Mastache Mondragón, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola. Así mismo, confirmó que desde el Consejo Estatal Agropecuario hemos tenido un par de reuniones para ver el tema de Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

“El anuncio de la gobernadora, nos da una muy buena señal, y veo una nueva relación de la federación en el tema del agua en el estado. Que es importantísimo, por lo que habíamos visto en 2020, y no queremos que se repita. Son buenas noticias para nosotros, tanto el comunicado de la gobernadora, como la atención que hemos recibido de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua”, expresó.

En ese sentido, Alfonso Lechuga, mencionó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno del estado y el gobierno federal, habla de una buena voluntad y de una buena disposición de negociación con el gobierno federal; y empezar a dar el trato que se les debió haber dado desde un principio a la gente que estuvo participando en la defensa del agua y una dignificación al productor de Chihuahua.

“Tuvimos una reunión con el director local de Conagua Chihuahua, quien nos comentó, que todas las plazas que fueron desocupadas por el personal anterior de la Conagua, ya han sido restablecidas y ocupadas por nuevo personal técnico, con experiencia en el tema del agua, incluso algunas de ellas, convocadas a nivel nacional. Ya están trabajando con su personal completo y eso nos está dando otra buena señal”, dijo.

En ese sentido, el presidente del CEA, señaló que el director local de Conagua refirió que hay un plan para hacer frente al rezago administrativo en el estado de Chihuahua y esperemos que estos sean nuevos tiempos de relación entre la Conagua y los productores chihuahuenses.

“La tramitología sigue siendo digital, pero a partir del mes de julio se emitió un comunicado en el que si se demuestra a la autoridad que la plataforma presentó problemas, se puede atender el trámite de forma física. Una de las cuestiones que seguimos solicitando a la comisión nacional del Agua es que la atención se haga de manera personalizada”, compartió.