La violencia sistemática contra las mujeres se ha expandido en Chihuahua, cada día días una mujer ha sido asesinada, cada día días una familia sufre por el homicidio de una madre, hermana, hija, señaló María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En los últimos 10 años, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo se han asesinado a más de 2 mil 400 mujeres. Además 7 de cada 10 sufre de algún tipo de violencia, principalmente el interior de su hogar, escuela, centro de trabajo y en la vía pública.
La comisionada mencionó que en el primer semestre del 2021 Chihuahua se colocó en el tercer sitio de las entidades con más homicidios de mujeres y con una tasa elevada de violación. Además a nivel nacional se colocó entre las entidades con más llamadas al número de emergencia por casos de violencia contra mujeres, abuso sexual, hostigamiento sexual y acoso.
La funcionaria federal pidió un minuto de silencio para Marisela Escobedo, madre de familia que fue asesinada por exigir justicia para su hija Rubí, víctima de feminicidio, así como para las niñas y mujeres que han perdido la vida en Chihuahua, luego externó su convicción de que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.
Destacó que la alerta por violencia de género contra las mujeres tiene la virtud de conjuntar esfuerzos locales y nacionales a fin de lograr desenredar el tejido perverso de omisiones, injusticias y de la naturalización de violentar y quitar la vida a una mujer por el simple hecho de ser mujer.
Reconoció el esfuerzo desplegado por el Grupo de Trabajo para atender la alerta en Chihuahua, así como el esfuerzo de los chihuahuenses y de las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres.
En su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación destacó que los hogares se han convertido en un espacio peligroso para niñas y mujeres.
Dijo que lamentablemente más del 65 por ciento de la violencia de la que son objeto las niñas y mujeres se da dentro de sus hogares, ya sea por algún pariente o un amigo cercano a la familia.
A nivel nacional de las 144 mil carpetas por violencia, el 60 por ciento son de violencia en el hogar.
“Los hogares se han convertido en un lugar más inseguro”, destacó Alejandro Encinas, quien agregó que prueba de ello son los cerca de 9 mil nacimientos de niños cuyas madres son menores de 15 años, así como el incremento de los casos de suicidio.
Hizo un llamado a la sociedad para acompañar esta alerta, que no es la solución sino una herramienta, pero advirtió que mientras la impunidad se mantenga esta situación no se va a revertir y seguirá creciendo.