Reconocen territorio indígena en Repechique; en 2020 aseguraron taller de costura de manera ilegal

El Juzgado Primero de Distrito en Chihuahua resolvió que la FGE cometió un acto de ilegalidad al asegurar el lugar violentando así los derechos de la comunidad indígena

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 10 de enero de 2023

Foto: Cortesía Contec

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Chihuahua resolvió que la Fiscalía General del Estado cometió un acto de ilegalidad al asegurar el taller de costura Bowe Najativo de la comunidad de Bosques San Elías Repechique, con ello violentó los derechos de la comunidad indígena, misma que ahora espera que el Comité Técnico del Fideicomiso apruebe tres proyectos productivos pendientes.

El aseguramiento del taller de costura se realizó el 13 de agosto de 2020 en el municipio de Bocoyna, donde el empresario Fernando Cuesta se ostenta como dueño del terreno donde se construyó el taller y por ende demandó a la responsable Teresa González Parra.

Tras un año y cuatro meses de la detención de los indígenas por parte de agentes ministeriales el juzgado federal emitió la sentencia, donde asienta que no existió delito. La FGE vulneró los derechos de la comunidad porque el aseguramiento se realizó sin la autorización previa del juez de Control, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, informó la organización Consultoría Técnica Comunitaria (Contec).

“Es evidente la criminalización que realiza la Fiscalía General del Estado, Zona Occidente, en el ejido Creel, en contra de la comunidad Bosques San Elías Repechique”, indicó la organización a través de un comunicado.

La comunidad mantiene la lucha por su territorio, pues tras conseguir la suspensión de la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, se ordenó la conformación de un Fideicomiso por 65 millones de pesos como parte de la reparación del daño, dado que la obra se realizó sin previa consulta al pueblo originario.

El fideicomiso debería de haberse pagado en el 2022, ya que se estableció que se pagaría en siete años a partir de la sentencia del expediente 2014.

El taller de costura es la única obra que se ha podido concretar con el recurso del fideicomiso, a la fecha la comunidad tiene tres proyectos en beneficio de la comunidad, ninguno ha sido aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso que tiene como objetivo administrar los recursos asignados para el pago de la indemnización a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, a fin de resarcir, mitigar y prevenir los efectos materiales e inmateriales ocasionados por la ejecución de obra del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde el 2021 se tiene el proyecto de construcción de la Casa Comunal de Repechique, luego el plan de mejoramiento de vivienda con la compra de láminas, tinacos y hasta aves de traspatio, y el tercero fue la compra de equipo agrícola, en específico un tractor. Todos y cada uno de los proyectos cumplen con los lineamientos y las reglas de operación del fideicomiso, pero a la fecha ninguno ha sido aprobado.

A pesar de que existe una sentencia a favor de la comunidad, sus derechos son violentados debido a que personas ajenas a la comunidad quienes talan árboles, hacen uso de su territorio para el paso de una línea de energía eléctrica, la instalación del aeropuerto, el gasoducto y los proyectos turísticos. Todo sin consentimiento de la comunidad, resistencia que los lleva a sufrir amenazas y agresiones.