Con la nueva exhibición de las esferas gigantes frente a Casa Chihuahua, Joni Barajas González, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) expresó la importancia de conocer y apreciar la cultura del estado, en la cual se incluye el arte y las artesanías que son realizadas por manos chihuahuenses, como lo son las ollas de Mata Ortiz que están siendo reconocidas internacionalmente.
Barajas comentó que le entristece que la mayoría de la población en Chihuahua no sabe que su misma gente realiza obras de arte tan hermosas que son reconocidas en otros países, por lo que, invitó a toda la ciudadanía a visitar las diferentes exhibiciones de las artesanías chihuahuenses para empaparse de la cultura de su propio estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Desarrollo Artesanal del estado, tienen la función de promover las artesanías que se crean en el estado, para ello, llevan la cultura chihuahuense a diversas partes del país e incluso fuera del mismo para compartir nuestro arte e invitar a la gente a visitarnos.
En el año 2022 las ollas de Mata Ortiz fueron llevadas a Washington, D.C, en Estados Unidos, donde Fodarch tuvo la oportunidad de presentarse en el Centro Cultural por parte de la embajada, donde se tuvo la exhibición de estas artesanías.
El viaje más reciente que han tenido estas obras de arte chihuahuenses fue en mayo del presente año, donde llevaron las ollas y unas esferas de grandes dimensiones a Chicago, esto como parte de la “De Chihuahua para el mundo” y de Casas Grandes hasta Chicago.
Barajas contó que fue experiencia enriquecedora, dado a que estas esferas fueran hechas por los artesanos de Mata Ortiz, una localidad cercana a Casas Grandes y de las ruinas de Paquimé, quienes lograron realizar esferas de metro y medio y dos metros de altura de fibra de vidrio.
“Los artesanos utilizaron las mismas técnicas con las que pintan ellos las ollas, como lo hacen ellos con cabellos de niños”, expresó la directora de Fodarch que estas esferas gigantes son la representación del arte que los chihuahuenses pueden hacer.
Actualmente estas exhibiciones se encuentran en las afueras del Museo Casa Chihuahua en el centro de la ciudad, donde está a vista de todos los ciudadanos y visitantes de la capital, para que puedan apreciar el arte de su mismo estado.
Las ollas de Mata Ortiz también se encuentran exhibidas en la agencia de Cadillac sobre el periférico de la Juventud, esto luego de que en días pasados crearán una estrategia en conjunto para mostrar cómo el arte y la tecnología no están peleadas.
Barajas González informó que la exhibición de las esferas será llevada al aeropuerto de Atlanta en Estados Unidos, donde durará un año, “este aeropuerto es uno de los más importantes, tiene un flujo de gente grandísimo, por lo que, junto con las ollas y las esferas se tendrá la historia de Marta Ortiz para que todos conozcan un poco de Chihuahua”.
Fodach tiene un padrón de 2 mil 500 artesanos, de los cuales 500 son de la localidad de Marta Ortiz, por lo que escogieron a los mejores para iniciar con las exhibiciones y tener una rotación durante el evento que se llevó a cabo en la agencia de vehículos Cadillac.
Las ollas que se han presentado en las exhibiciones alrededor de Estados Unidos son realizadas por alfareros que tienen décadas dedicándose a perfeccionar este arte, e incluso han ganado premios a nivel nacional.
De acuerdo con Barajas, esta exhibición se realizó como parte de la búsqueda de entrar a la iniciativa privada y las artesanías promoviéndolas a todos los chihuahuenses, al mismo tiempo en que se le da un realce a este tipo de arte.
La idea es que la gente las pueda adquirir, cada una de las ollas que fueron colocadas en la agencia llevan un código QR con la información y por medio de este se les abre un catálogo con los precios.
De esta forma, Joni invitó a toda la ciudadanía a conocer más sobre Chihuahua, a visitar las diferentes sucursales de arte popular que se encuentran en la ciudad, para conocer más de las artesanías que son originarias del estado y valorar nuestra propia cultura.