El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, recorrió la zona de construcción del Distribuidor Vial Sur, en la avenida Pacheco y bulevar Fuentes Mares, en el sector sur de Chihuahua Capital, donde se están instalando unas trabes metálicas de la estructura, de la gaza de desincorporación.
El presidente supervisó las labores de construcción del Distribuidor Vial Sur, que cuenta con un avance del 70%, que beneficiará a 250 mil chihuahuenses que circulan por esta zona, ya que se logrará desahogar el tráfico diario una vez que se concluya la obra.
Marco Bonilla estuvo acompañado por el director de Obras Públicas, Rodolfo Armendáriz y el exalcalde Gustavo Ramos Becerra, con quienes supervisó la instalación de las trabes metálicas que fueron colocadas y que formarán parte de la gaza de desincorporación.
El alcalde expresó que este puente de casi un kilómetro de extensión, tiene el objetivo de evitar perder tanto tiempo durante el tráfico y poder pasar más tiempo con la familia. Detalló que la obra ya tiene un gran avance y que en este momento colocan la gaza de desincorporación que se conecta desde la avenida Pacheco y Fuente Mares, misma que posee una longitud cercana a los 400 metros.
Rodolfo Armendáriz, director de Obras Públicas, explicó que las trabes fueron previamente armadas sobre la avenida y unidas con al menos 532 tuercas, las cuales cuentan con las características de ser tipo alta acero, un material de grado 0 que da máxima resistencia para mantener junta dicha estructura metálica.
Esta supervisión se realizó debido a que son las estructuras metálicas más grandes que conforman este Distribuidor Vial Sur, porque cada una de ellas, ya montadas, miden entre 97 y 89 metros de longitud, dependiendo de la curvatura que cuenten, con un peso aproximado de 224 toneladas.
El titular de Obras Públicas Municipales agregó que una vez colocadas las trabes, el personal de la obra deberá soldar internamente cada una de estas piezas, para hacer los amarres finales sobre los pilares de concreto y entre ellas.
En el resto de la obra se continúan haciendo labores, como la conformación de las rampas de acceso a descenso, al igual que el parapeto o barandal de concreto que afianza la parte superior de este distribuidor. También se laboran con el armado de varillas de los claros del paso superior, para posteriormente iniciar con el colado de concreto.
Acotó que se tiene contemplado próximamente el montaje de dos trabes metálicas más, las cuales darán la última conexión de esta gaza de desincorporación con avenida Pacheco. Por lo que en este tiempo se verá afectada la circulación vehicular sobre boulevard Fuentes Mares en sentido sur a norte o Delicias-Centro; por lo que solo permitirá únicamente el tráfico local.
Sugirió que durante este periodo, circulen por vías alternas, como la ruta en la que al llegar a la glorieta Fuentes Mares, y prolongación Pacheco, continúen por esta hasta llegar a Juan Pablo Segundo. También de quienes viajan por avenida Pacheco, y desean toman el boulevard Fuentes Mares, deberán de tomar vialidad Chepe hasta llegar a la avenida Nueva España o calle Esmeralda, o también tomar prolongación Pacheco para seguir por bulevar Fuentes Mares.