El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que, del primer trimestre del año, las participaciones federales correspondientes al estado de Chihuahua, han sufrido un faltante de cerca de mil millones de pesos, por lo que se espera que la Federación ponga en marcha Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas.
“De las participaciones se hizo el corte al mes de marzo y alcanzamos cerca de los 900 millones de pesos afectación por el faltante, hay una caída en la recaudación federal de más de 150 mil millones de pesos”, comentó.
El funcionario estatal comentó que de los 150 mil millones de pesos que no se recaudaron, se tuvieron que distribuir cerca de 32 mil millones de pesos a las entidades federativas.
Añadió que ese recurso de 32 mil millones de pesos que no se distribuyeron, son precisamente por ese faltante en la recaudación federal, y de los cuales, al estado de Chihuahua le correspondían mil millones de pesos.
“Estamos a la espera de que el Gobierno Federal realice el procedimiento al que le llaman potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para que se pueda compensar esa caída en las participaciones federales”, detalló Granillo Vázquez.
En este sentido, manifestó que ese ejercicio estabilizador de las finanzas debió realizarse aproximadamente el 10 de abril, sin embargo, la Federación no lo realizó.
José de Jesús Granillo, hizo énfasis en que ese faltante de mil millones de pesos para el estado de Chihuahua, corresponde únicamente al primer trimestre de este 2023.
Añadió que, al no contar con la disponibilidad de ese recurso, el Gobierno del Estado se ha visto obligado a buscar soluciones para poder salir adelante financieramente, con los recursos que se han ido recaudando por el propio estado.
Cabe mencionar que al cierre del 2022, también se registró un recorte presupuestal en las participaciones federales, cercano a los 400 millones de pesos.