El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que las participaciones federales han registrado reducciones que afectan el flujo de los recursos dentro de la administración pública estatal.
Señaló que ante esta tendencia que resulta negativa para la entidad, se trabaja en la optimización de los recursos con los que el Gobierno del Estado cuenta y poder hacer frente a esas reducciones.
“Esto se debe a las fórmulas de distribución; nosotros hemos tenido que incrementar los ingresos propios, aumentando algunos de los indicadores con los que se compone la fórmula, ha ido haciendo que se mejora la participación en la distribución”, subrayó.
En este sentido, reconoció que, al realizar esos esfuerzos de aumentar los ingresos propios, si bien, mejoran los porcentajes de la fórmula de distribución que usa la Federación, también cuando hay caída, pues Chihuahua es uno de los estados más afectados.
Añadió con la caída en la captación de ingresos federales, Chihuahua es de los que más se han visto afectados, colocándose en cerca del tercer lugar.
“Es efecto de la fórmula no de otra cosa, en caso de que la Federación estuviera distribuyendo los recursos de otra manera, estaría incurriendo en una falta y sería la Auditoría Superior de la Federación la que estuviera analizando el tema, pero no creo que esta situación se esté dando”, subrayó.
Granillo Vázquez, expuso que algunos indicadores económicos a nivel nacional, como el tema del empleo, han ido mejorando, ha crecido la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, aumentaron los ingresos por el IEPS, entre otros puntos positivos, por lo que, de continuar así, la tendencia negativa en las participaciones federales para los estados, podría mejorar los próximos meses.
Cabe mencionar que, según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, los estados más afectados por la caída en las participaciones federales fueron: Guerrero, con 27.5 por ciento; San Luis Potosí, con 26.6 por ciento; Chihuahua, con 24.7 por ciento; Oaxaca, con 23.8 por ciento y Colima, con 23.7 por ciento.