El gobierno federal entregó al estado de Chihuahua, 430 millones de pesos menos por participaciones federales, y se presume que esto puede obedecer a la no recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios.
Así lo explicó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, quien detalló que ese recurso con frecuencia se recibe con algunas modificaciones positivas, sin embargo, este mes, se recibió con ajustes negativos.
“La verdad es que estamos cuidando mucho el flujo de dinero, aunque la verdad es que recibimos sorpresas como la que vimos esta semana en donde tuvimos un ajuste en las participaciones federales de más de 430 millones de pesos en este mes”, subrayó.
Manifestó que están revisando el tema, pero todo indica a que se trata de una no recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios, por el diésel y la gasolina.
Granillo Vázquez señaló que en estos momentos el Gobierno Federal se encuentra emitiendo el ajuste y el Gobierno del Estado revisa el asunto, aunque se prevé que la problemática podría obedecer al estímulo para los combustibles.
“Esto afecta directamente en el flujo porque las participaciones son de libre disposición y sirven para fondear todo el presupuesto; nosotros al inicio del año, cuando hicimos el presupuesto, planeamos compras, compromisos y demás, con cargo a todo el presupuesto”, dijo el funcionario estatal.
Asimismo, explicó que al año se recibe un promedio de 29 mil 500 millones de pesos, es decir, un promedio mensual de 2 mil 459 millones de pesos, por concepto de participaciones federales.
El funcionario estatal comentó que desconoce si la situación negativa se presentó en todos los estados o fue un caso exclusivo para Chihuahua, pero reiteró que espera que los próximos meses la situación mejore.