El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, se pronunció ante la ausencia de un protocolo de seguridad que garantice la integridad de pasantes de medicina y enfermería mientras hacen sus estancias en zonas lejanas e incluso peligrosas.
En ese sentido, el rector de la máxima casa de estudios de Chihuahua aseguró que desde la administración de la UACH ya se comenzó a tratar el tema de la seguridad de los egresados que hacen sus prácticas en lugares donde incluso su vida puede correr riesgo.
“Nosotros como Universidad ya empezamos a generar esa dinámica de irlos a visitar y ponernos a las órdenes”, señaló el rector en referencia a recorridos con pasantes y autoridades con el fin de abogar por mejores condiciones para sus egresados.
Es por ello que el rector enfatizó en un reciente viaje a comunidades aledañas a Cuauhtémoc, donde incluso se hizo la petición al alcalde de aquel municipio para realizar rondines de prevención y reforzar así, la seguridad de quienes hacen sus prácticas allá.
Rivera Campos aseguró tener como objetivo la integridad de sus egresados, sin embargo desde el año pasado no se ha planteado de manera firme y contundente un protocolo que en conjunto con las fuerzas de seguridad pública, abonen a salvaguardar las vidas de quienes brindan en zonas alejadas y consideradas peligrosas servicios médicos en beneficio de sus pobladores.
Desde el año pasado, estudiantes y egresados se pronunciaron ante la creciente violencia de la que fueron víctimas. Los casos desde aquel entonces no han hecho sino incrementarse.
Es por tal motivo que el rector remarcó la importancia del Hospital Universitario, mismo que espera, provea a los estudiantes de un lugar en donde realizar sus prácticas. Próximamente se realizará una visita a Mérida, Yucatán para conocer el Hospital Universitario de aquel estado, así como hicieron recientemente en Nuevo León.