El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, instaló la Cátedra de Filosofía y Derechos Humanos, ‘Mauricio Beuchot’ desde el Polifórum de la Facultad de Filosofía y Letras, donde entregó un reconocimiento al filósofo Mauricio Beuchot, quien impartió la conferencia magistral "Los Derechos Humanos desde la hermenéutica analógica".
“Es un espacio académico que se erige como una respuesta a las necesidades de reflexión profunda y compromiso ético que caracterizan a nuestra sociedad. Sobre todo, remarcamos que se da en el marco de los festejos del 70 Aniversario, estamos a unos días de que nuestra Universidad cumpla sus primeros 70 años”, afirmó el rector Luis Rivera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que la Cátedra refleja la convicción de que la filosofía y los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y la construcción de una sociedad más justa, respetuosa para la dignidad humana. Dijo que la creación de la Cátedra es una respuesta a los tiempos complejos que se viven, en los que los derechos fundamentales de las personas son vulnerados, cuando la crisis sociales, económicas y políticas exigen una reflexión ética y una acción decidida en este contexto.
“Nuestra universidad se compromete no solo a formar profesionales competentes, sino también, ciudadanos que estén plenamente conscientes de la importancia de los Derechos Humanos; que sean capaces de contribuir a su promoción. La Cátedra está dirigida a toda la comunidad universitaria en un mundo interconectado. Las cuestiones éticas y los derechos humanos, nos afectan a todos, y es nuestra responsabilidad como institución educativa formar a profesionales capaces de pensar y actuar, con una profunda conciencia ética y una sólida comprensión de los principios que rigen a la convivencia humana”, agregó el Maestro Rivera Campos.
Agregó que el conocimiento y la reflexión filosófica no deben quedarse en las aulas, sino ser herramientas para la transformación para la sociedad, a través del estudio de los derechos humanos y la filosofía, se puede generar una conciencia sobre los problemas que se enfrentan y encontrar soluciones que respeten la dignidad de las personas.
En la ceremonia estuvieron presentes el director de la de la Facultad, doctor Javier Horacio Contreras Orozco; el ex director, doctor Arturo Rico Bovio; el ex director, doctor Armando Villanueva Ledezma; el catedrático Heriberto Ramírez; la doctora Yesenia Mendoza, de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH; titular de la rectoría del Seminario, el presbítero Justino Ramírez; José Luis García, director académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua; secretario general del Sindicato de maestros de la UACH, Rubén Torres Medina; director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, doctor René Núñez; el maestro Leo Zavala; secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gildardo Félix Durán; el fiscal Heliodoro Araiza, alumnas, alumnos y docentes de la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, el doctor Javier Contreras Orozco, agradeció al doctor Mauricio Beuchot haya aceptado esta invitación, porque durante muchos años, ha generado una onda reflexión sobre la urgencia de renovar el sentido de la vida, los derechos humanos, a través de una interpretación, -hermenéutica-, que ayude a entender y comprender; así mismo, advierte de los peligros de la epidemia del relativismo extremo en que ha caído la postmodernidad.
El doctor Javier Contreras aseveró que el humanismo, es como la selfie del alma; y el filosofar, es interpretar, hilvanar para llegar a la causa de las cosas, al origen de los seres mismos, y que lleva a darle sentido a la vida. La Cátedra, tiene como misión explorar cómo la filosofía y los derechos humanos, pueden cambiar la visión del mundo; y de esa manera, elevar la filosofía que ha de conducir a un humanismo renovado.
Durante la ceremonia se informó que se ha propuesto la integración de un Cuerpo Académico que dará soporte a esta Cátedra y en el que participarán destacadas personas.
El rector Luis Rivera Campos entregó un reconocimiento especial al doctor Mauricio Beuchot, por la instalación de la Cátedra Filosofía y Derechos Humanos.