Cerca de 40 familias que pertenecen al grupo de apoyo "Camino de luz", recorrieron varias calles y avenidas de la ciudad, en una caravana realizada en memoria de bebés fallecidos durante la etapa gestacional, neonatal e infancia temprana, cuyo duelo es invisibilizado.
Angélica Martínez, una de las dos fundadoras del grupo, mencionó que actualmente, son cerca de 50 familias de la ciudad de Chihuahua, las que se han sumado para realizar esta caravana y otras actividades.
Señaló que al no tener un espacio seguro para reunirse, decidieron llevar a cabo la caravana. Explicó que muchas personas, consideran que al no haber terminado las meses de gestación, el bebé es un "producto".
"Somos respetuosos de las personas y familias que piensan de esta manera, pero también pedimos que se respete nuestra forma de pensar y de sentir, ya que para nosotros no se trata de un producto, sino que son nuestros hijos".
El punto de encuentro, fue el estadio Manuel L. Almanza, donde papás, mamás y algunos integrantes de grupos de motociclistas, se reunieron para recordar a los pequeños fallecidos.
De inicio, compartieron palabras de aliento para las mamás y papás en duelo. También hicieron un pase de lista con los nombres de los pequeños a quienes incluso ya se les había elegido un nombre.
Cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Muerte Perinatal, que busca sensibilizar y concienciar sobre el tema.
Esta fecha, también busca crear empatía sobre la pérdida de un bebé durante el embarazo, lo que ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree.
Durante la caravana, refirieron que es necesario que exista más comprensión y apoyo en los distintos tipos de pérdida, independientemente del momento en que se presenta, pues consideran que esto ocurre desde el momento de ser concebidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las causas de que un bebé no llegue a nacer son diversas, mencionaron, pero consideraron que sin importar cómo o por qué, se trata de bebés a quienes se les esperaba con todo el amor, y así los recuerdan.
La caravana recorrió varias calles y avenidas principales, desde las inmediaciones del Estadio Almanza, hasta la avenida de las Américas, donde compartieron sus experiencias.