Con una emotiva ceremonia ante la Cruz de Clavos, Irma Campos Madrigal fue recordada a 15 años de su fallecimiento, con ofrendas florales de color blanco y el reconocimiento por su lucha a favor de la causa de las mujeres. El homenaje estuvo encabezado por su esposo, Jaime García Chávez, familiares y amigos, quienes dedicaron unos momentos la tarde de este lunes 25 de noviembre para honrar su memoria.
“Irma fue una mujer bella, siempre responsable a la hora de honrar sus compromisos, congruente con sus convicciones filosóficas, éticas y políticas; insurgente feminista de la Generación del 68, sindicalista y demócrata. Como libertaria, fue a la vez flexible en su apertura al diálogo ya pactar cuando hacer no deshonraba a nadie; abogada diestra y de combate por causas abanderadas en la dignidad y la justicia”, expresó la oradora a nombre de Jaime García Chávez.
Al pie de la cruz, se colocó una ofrenda floral de la Generación de la Facultad de Derecho de 1994, es la generación cuando egresó de la carrera Alan García Campos, hijo de Irma y Jaime, como un gesto de las compañeras y compañeros de generación, quienes mostraron su cariño y aprecio hacia Irma Campos Madrigal, lo que que honró y conmovió a la familia García Campos.
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, es egresado de la generación de 1994, y a nombre de la Máxima Casa de Estudios, también se depositó un hermoso ramo de flores blancas en memoria de la homenajeada.
“Estamos conmemorando los 15 años de Irma, tratando de rescatar el legado de entrega a la causa de las mujeres. Se recuerda de Irma que vivió en la infancia en una ciudad minera, donde hubo muchas confrontaciones, donde las mujeres se ponían en medio de las luchas obrero-patronales o ideológicas. Personas como Irma, en muy buena manera, son producto de las circunstancias que les toca vivir; y de las opciones que se van decantando y toman. Ella empezó con una visión socialista, pero de un socialismo que decía que cuando triunfara, sería la hora de que las mujeres logren lo que han buscado; y no. Si no se lucha autónomamente desde el principio, por lo que se busca, se desea, y se anhela, difícilmente va a llegar de manera gratuita”, señaló al tomar la palabra Jaime García.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su mensaje, destacó que uno de los aportes de Irma es apostarle a la horizontalidad de la organización, que no haya quien destaque ni a quien se le refiera todo lo que se hace: liderazgos unipersonales.
Irma Campos Madrigal es artífice de la Cruz de Clavos, que tiene más de 20 años instalada sobre la Plaza Hidalgo, en la colindancia de la calle Juan Aldama, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, que es la sede del Poder Ejecutivo en la entidad.
“No desconozco que el mérito es de toda una lucha, pero Irma Campos Madrigal, junto con los trabajadores de Aceros de Chihuahua, también desde luego, con mis participaciones, hicimos este memorial, que ya es conocido en todo el mundo, se han hecho estudios sobre él. No aspira a ser una obra de arte, sino es, precisamente, un memorial que da cuenta de una fase de la sufrida lucha de las mujeres, de la lucha contra una adversidad imponente que no deja el paso”, afirmó Jaime García Chávez.
Así mismo, recordó que en la década de los años sesentas, el festejo hacia la mujer en Chihuahua, era cuando se celebraba el Día de la Secretaria; y como parte de la labor que realizó Irma Campos, fue rescatar la fecha del 8 de marzo, como Día de la Mujer Trabajadora.
“Empezó en muy modestas reuniones de dos a tres personas. A mí me conmueve mucho, haber visto los últimos tres 8 de Marzo, como la mujer sale a la escena pública, en una diversidad muy grande, pero se hace presente. Eso se inició en lo local, desde esa visión que Irma tuvo con el 8 de Marzo”, finalizó Jaime García Chávez.