La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha entregado a la Comisión de Fiscalización del Congreso un segundo paquete con 29 informes detallados sobre la revisión financiera y obra pública de varios municipios durante el ejercicio 2022.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el ámbito de auditorías de obra pública, la ASE ha concluido informes para Ascensión, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Rivapalacio. Como resultado, se logró la recuperación de 4 millones 300 mil 32 pesos, reintegrados a la hacienda pública.
Las auditorías señalan observaciones recurrentes, como pagos excesivos en obras administradas directamente por los gobiernos municipales y problemas en la ejecución de proyectos por empresas constructoras particulares.
En cuanto a los Informes Individuales por revisión financiera municipal, se entregaron para varios municipios, destacando observaciones recurrentes relacionadas con la falta de atención a la aplicación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
A pesar de las diversas faltas administrativas detectadas en ambas áreas, no se ha identificado conducta que sugiera la comisión de algún delito. Con esta segunda entrega, ya suman 47 informes concluidos de las 214 auditorías programadas para este año por la ASE, cuyo plazo de entrega vence el 15 de diciembre.
Para acceder a los documentos detallados, se puede consultar el sitio web de la Auditoría Superior del Estado: https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/