La Encuesta Nacional de Salud Covid-19 presentada por el Inegi revela que en la entidad cuatro de cada diez personas que reportaron necesidad de atención médica durante 2020 acudieron a un servicio privado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De un universo de 4,238 personas entrevistadas en el estado que requirieron atención por distintos motivos, un 40 por ciento aseguró que tuvo que pagar en consultorios privados, principalmente porque no encontraron atención en hospitales públicos.
De las personas que señalaron haber optado por un médico particular, el 68 por ciento acudió a consultorios de farmacias, tanto de medicamento de patente como genérico.
Específicamente, del 68 por ciento que acudió a consultorios de farmacia, un 38.4% se atendieron en negocios del tipo genérico y 29.6 por ciento de patente.
Del porcentaje que acudió a recibir tratamiento o atención médica en servicios públicos, 24.8 por ciento fue en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud, 16.1 por ciento en el IMSS, 2.4% por ciento en el ISSSTE y 1.6 por ciento con médicos de la institución donde trabaja.
Entre los motivos por los cuáles eligieron el lugar donde se atendieron, destaca que el 27.8 por ciento reporta que porque no consiguió servicio como derechohabiente de alguna institución, el 27.0 por ciento porque está cerca de su casa o trabajo, el 9.1 por ciento dijo que por su bajo costo, el 8.7 por ciento porque lo atienden rápido y el 7 porque porque le gusta cómo lo atienden.
Además, del universo de personas que refirió haber acudido al médico (por medios privados o públicos) el 52 por ciento refirió síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, incluido Covid-19; el 20 por ciento dijo que acudió por seguimiento o medicamento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, el resto se dividió en accidentes en el hogar, trabajo o vía pública.
Los gastos asociados con la atención recibida en los individuos que reportaron tenerlos, fue, en traslados, de 77 pesos; en atención, 250 pesos; 400 pesos en estudios y 550 en otros gastos como los medicamentos o suplementos. En promedio, las personas que requirieron atención médica recibieron una receta de tres medicamentos.
Otros aspectos que resalta la encuesta es el tiempo del traslado de casa a la unidad de salud, y en promedio, los chihuahuenses ocuparon 16 minutos; el tiempo de espera en la unidad antes de ser atendido en consulta fue en promedio de 35.6 minutos y el tiempo de consulta fue de 27.9 minutos.