Los principales representantes del poder legislativo estatal coincidieron en que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente año no se contempló un rubro específico para el programa Medi Chihuahua, por lo que esperan que se informe a esta soberanía si se reubicará el recurso de algún otro aspecto para este proyecto.
La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, fue clara al especificar que en el análisis que se dio del Presupuesto de Egresos no se observó nada relacionado a este proyecto que presentó la gobernadora, María Eugenia Campos, durante su informe, por lo que consideró oportuno que se explique de dónde va a salir dicha partida y si se va a tener alguna reorientación.
Pese a ello, dijo que la propuesta es buena, por lo que lo respaldó toda vez que considera que se debe buscar la viabilidad de que los chihuahuenses tengan acceso a la salud. “Qué bueno que existe y qué bueno que todo mundo va a tener acceso a la salud, yo creo que eso es el deseo de cualquier madre y padre de familia y de cualquier chihuahuense”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez, explicó que no se estableció como tal dicho proyecto, pero está incluido en el rubro de salud, mientras que en cuanto a la infraestructura se utilizará la que ya tiene a disposición el Estado.
En ese tenor, reconoció que el esfuerzo de los ciudadanos de la entidad que pagan sus impuestos y que logran mantener un presupuesto amplio en beneficio de todos. De tal manera, invitó a los diputados de Morena a que observen cómo se hacen las cosas “con un proyecto que no va a explotar como explotó el Insabi”.
Acusó que, a diferencia de lo propuesto por Campos Galván, IMSS Bienestar pretende que “les den gratis los hospitales que le han costado a los chihuahuenses”, motivo por el cual han rechazado suscribirse a ese programa y, por el contrario, crear un propio sistema de salud para el Estado.
Cuauhtémoc Estrada, líder de la bancada de Morena, externó nuevamente que efectivamente no se incluyó este proyecto en el Presupuesto de Egresos; empero, explicó que la ley le da la facultad al Ejecutivo de hacer uso del recurso destinado para la salud para este proyecto, pero insistió en que, si se reorienta el presupuesto, algo se quedará sin nada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, dijo que el informar a la soberanía legislativa depende del porcentaje que se reubique, pues la misma ley establece que se tiene un límite del 5 por ciento para reorientar el recurso sin dar aviso al poder legislativo.
Empero, no dejó pasar la oportunidad para manifestar su inconformidad de que este tema haya sido lo que más se resaltara del informe de la mandataria cuando “aún no existe”.