A través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) el Gobierno Municipal ofrece ayuda a las mujeres que viven alguna agresión o para aquellas que sospechan que pasan por esta situación, por lo que poniendo como prioridad la seguridad de las Mujeres en Chihuahua Capital expiden una lista de señas y actitudes que se consideran agresión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de la lista que dio a conocer el Instituto, se encuentra el chantajear, mentir o engañar; así como ignorar, celar, humillar y amenazar; es importante recalcar que el controlar o prohibir es también considerado una agresión, al igual que el vigilar las redes sociales y difundir información privada.
Se recalca también que el destruir artículos personales es considerado agresión; yendo a un nivel más físico el manosear, caricias agresivas, agredir bajo la excusa de jugar, empujar, jalonear y golpear se pueden considerar delitos. Así como encerrar o aislar, también son formas de violencia que no deben ser toleradas.
Es importante puntuar que el amenazar con objetos o armas, amenazar de muerte y difundir contenido íntimo son parte de actividades agresivas; el secuestrar, abusar sexualmente, violar o mutilar son conductas extremadamente peligrosas y potencialmente mortales.
Hay que recordar que una situación de abuso se vive cuando una persona hace uso intencional de la fuerza física o del poder real, sobre otras personas, lo que causa una sumisión en base al miedo que puede terminar en daño psicológico, lesiones físicas o hasta la muerte.
El gobierno municipal exhorta a las mujeres que se encuentran bajo esta situación, a buscar ayuda en el momento en que se detecte antes de que la situación empeore, por ello recalcan que se comuniquen en la línea de emergencias 911 o por medio del botón de pánico de la aplicación exclusiva para mujeres ‘Yo Segura’.
En esta aplicación, al momento de presionar el botón de pánico, este enviara una alerta directamente al centro de Mando de la Policía Municipal, el cual enviara a una unidad de agentes a la ubicación donde se solicite, según la aplicación, los elementos tienen un tiempo de respuesta muy rápido.
No obstante, para aquellos que requieran de asesoría psicológica o legal posterior a situación de violencia, se pueden comunicar directamente a la línea de atención 614-410-23-05, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes.