Red Morada: Usan aguas residuales para riego reduciendo así el desperdicio de agua potable

Con el proyecto de distrito de riego con aguas residuales en Chihuahua, la JMAS busca asegurar el abastecimiento de agua potable a corto y mediano plazo

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de febrero de 2024

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / cuartoscuro.com

El distrito de riego con aguas residuales enriquecidas en Chihuahua es una de las alternativas que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) trabaja con la finalidad de inyectar mayor cantidad de agua potable a la red de la ciudad, de la misma manera se trabajará en la colonia Paseos de Chihuahua donde muchas áreas se riegan con agua potable.

Alán Jesús Falomir Sáenz explicó que desde hace tiempo se trabaja con los agricultores de la zona para que se logre concretar el intercambio de agua potable por agua residual, lo que además ayudaría a que el acueducto Tabalaopa-Aldama puede dejar el nivel deficitario.

Te puede interesar: Avanzan al 50% trabajos de conservación del Distrito de riego 005

Comentó que la idea es enviar a los agricultores de la zona más agua residual tratada para que ellos regresen o repongan el volumen con agua de sus pozos. Esa agua que llegue a la JMAS deberá potabilizarla a fin de que se pueda incluir en la red de la ciudad

Este es un proyecto con objetivo a corto y mediano plazo, a la fecha están viendo el tema de cómo se puede hacer la entrega.

“Vamos bien, tenemos una comunicación permanente con los ejidatarios de aquella zona que son los que finalmente siembran y van a utilizar esta agua”, comentó que es un gran paso para asegurar el abastecimiento para consumo humano, al poder meter una cantidad importante de litros por segundo.

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) han encontrado que las aguas llevan altos contenidos de nitrógeno, buenos contenidos de fósforo y de otros nutrientes secundarios, incluso micronutrientes que les sirven a las plantas para obtener una buena producción. En materia agrícola son muy buenos los resultados.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / cuartoscuro.com

Falomir destacó que actualmente se cuenta con bastante disponibilidad de agua residual, la cual se obtiene de las dos plantas tratadoras.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Las plantas cuentan con una disponibilidad de más del 50 por ciento de agua que se trata, agua que puede entregarse a los ejidatarios que hacen uso del acueducto Tabalaopa-Aldama. La comercialización del agua de la red morada es muy poca, a comparación de la capacidad que puede tratarse.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La ciudad cuenta con una red de línea morada de 440 kilómetros en varias partes de la ciudad, este 2024 crecerá hacia un tramo de la avenida Cantera, pero además se meterá la red morada en la colonia Paseos de Chihuahua, donde se cuenta con muchas áreas verdes que actualmente están siendo regadas con agua potable.

Explicó que la intención es recuperar el volumen de agua potable para distribuirlo en la ciudad. Prácticamente todas las áreas verdes importantes de la ciudad medianas y grandes se riegan con agua tratada, “Estamos muy cercanos al 100% de que estén regándose con agua tratada, lo que es un beneficio muy importante”.

Destacó que en los hogares también es muy importante que los ciudadanos le den buen uso, por ejemplo si una persona se baña en 10 minutos usa 100 litros de agua, por lo que sí lo hace en 5 minutos utilizará la mitad, que son pequeñas cosas que se pueden hacer como ciudadano que sumado es un gran ahorro.