Luego de la denuncia de abuso sexual contra una jovencita del Plantel 3 del Colegio de Bachilleres, que desató una protesta de las y los estudiantes para que se castigara al alumno responsable, la institución educativa informó que se rediseñará la Unidad de Género de la institución para fortalecer los protocolos de atención para las y los alumnos en caso de que haya algún caso que ponga en riesgo su integridad física.
Además, se indicó que a fin de mantener contacto directo con la comunidad estudiantil del subsistema, el director general del Colegio Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Reyes Humberto De las Casas Muñoz, se reunió con estudiantes del plantel número 3 de la ciudad de Chihuahua.
“En dicho encuentro, el titular del subsistema, propuso un rediseño institucional para fortalecer una Coordinación de Unidad de Género, con la finalidad de atender las quejas y brindar la solución debida y oportuna, a través de alianzas con diversas instituciones que les permita acompañar a las o los afectados en el proceso”, informó Cobach.
“El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua está siempre abierto al diálogo y comprometido a resolver las situaciones relacionadas con casos que afecten la integridad de su comunidad estudiantil al interior de los planteles de dicho subsistema educativo”, expresó el Director General.
Lo anterior, luego de que alumnas y alumnos se manifestaran inconformes en el plantel ante la falta de actuación de las autoridades educativas hacia el supuesto violador de una estudiante de 15 años del plantel, por lo que reclamaron justicia para ella y seguridad para el resto de las alumnas, quienes dijeron estar inseguras en las aulas al ver la inacción de la planta docente y de las autoridades.
Cabe mencionar, que el alumno denunciado permaneció en el plantel una semana después de que la víctima denunciara el hecho, sin que las autoridades escolares tomaran medidas; finalmente, el joven fue expulsado y es investigado por la Fiscalía General del Estado.
Al finalizar, De las Casas Muñoz, expresó que será la legalidad la línea a seguir para atender los casos que se susciten dentro de los planteles y así, favorecer directamente a la comunidad.
“Es importante destacar que el COBACH trabaja diariamente en apoyo a sus estudiantes, de la mano con los padres de familia, para buscar siempre su bienestar e integridad, por lo que hace un llamado a que estos se sumen, apoyando en la educación, formación y disciplina desde los hogares”, concluyó el comunicado de la institución.