El ingeniero Joel Morales Saldivar, Jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que la problemática de la presa Las Lajas debe ser investigada por diferentes disciplinas debido a que la muerte de miles de peces puede ser por varias razones y no sólo por la falta de lluvias.
“Es muy lamentable la situación que se está viviendo en el estado por el tema de la sequía; es un tema que se debe de abordar por todos los frentes posibles, porque no sólo es la falta de lluvias, sino también el cambio de temperaturas, la falta de alimento, el agotamiento del oxígeno, la concentración de contaminantes entre otras situaciones”, expuso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Manifestó que uno de los factores también podría estar relacionado con el tema del riego, pues en el lugar existe una muy extensa zona de cultivo, pues aunque no es esto un factor determinante, forma parte de las causas.
Detalló que ante esta problemática se está convocando a realizar mesas interinstitucionales. Para analizar la situación, debido a que el problema atañe a varios factores que deben ser atendidos con puntualidad.
“Esa zona es parte de los valles centrales, es decir, de los grandes captadores de agua y aparte es corredor biológico para muchas especies prioritarias para la nación”, subrayó.
Lamentó que hay muchos cuerpos de agua en el estado de Chihuahua que han sufrido afectaciones, como la Laguna Fierro, en Casas Grandes, está el fenómeno en Cusihuiriachi, en Cuauhtémoc está la Laguna de Bustillos, entre otros.
Hizo énfasis en que todas las dependencias correspondientes han realizado la debida intervención, pues es menester de las autoridades atender la problemática, aunque se sepa que se trata de un problema cíclico.