El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, en su visita a la ciudad de Chihuahua abordó el tema de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, que colinda al norte con los Estados Unidos de América, y donde recientemente se vivió una crisis por el arribo de personas procedentes de Venezuela, que buscaban asilo en el país del norte.
Sobre el tema, refirió la considerable reducción de hermanos migrantes que transitan por los países de Centro América, en virtud a una atención vía digital que implementó Estados Unidos.
“Ya se redujo el número de migrantes, afortunadamente, Estados Unidos abrió una ventanilla virtual, que permite ahora la tecnología, para que las personas, especialmente venezolanas y venezolanos, puedan hacer su trámite por internet; en vez de todo ese periplo que hacen de salir, cruzar Colombia, Costa Rica, Nicaragua, etcétera; cruzar hasta México y luego a Estados Unidos, y luego, los devuelvan a México por el Título 42”, informó el canciller.
Marcelo Ebrard explicó que el Título 42 ha estado vigente desde marzo de 2020; y el efecto positivo de la ventanilla virtual estadunidense, es que estaban pasando diario por Panamá 2 mil personas, y ahora están pasando 54, porque ya hay una vía para hacerlo sin riesgo.
“Está funcionando de acuerdo a las cifras que tenemos al día de hoy. A todas las personas que hay en México, se les ofrece que si quiere estar aquí, se les da refugio. No sería correcto que los enviáramos a su país, si no quieren regresarse, desde el punto de vista de derechos humanos”, afrimó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard Casaubón destacó que muchas de las personas en movilidad, han encontrado ya trabajo en ciudad Juárez, que se destaca por el sector manufacturero; por otra parte, señaló que México es un país de 130 millones de habitantes, y lo que se recibe al día ya son 54, por lo que se redujo favorablemente.
En cuestión de empleo para las personas migrantes, comentó que en ciudad Juárez se requiere mano de obra, por lo que adelantó, que no podría haber problema por ese lado.