/ martes 4 de junio de 2024

Reduce estrategia "Movilidad Segura" defunciones por accidentes viales en Chihuahua capital

El Consejo Consultivo de Vialidad busca la implementación de 16 medidas preventivas para impactar en los indicadores de decesos, personas lesionadas y accidentes viales

El Consejo Consultivo de Vialidad busca la implementación de 16 medidas preventivas para impactar en los indicadores de decesos, personas lesionadas y accidentes viales en la ciudad de Chihuahua, a través de la estrategia Movilidad Segura, a través de un trabajo de difusión con foros empresariales y organismos de la sociedad civil.

Si bien reconoció que el trabajo por hacer es amplio, se ha logrado una reducción en accidentes y lesiones, además de la reducción de 7 a 3.6 fallecimientos mensuales en promedio, por accidentes automovilísticos.

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Lo anterior equivale a 48% menos defunciones relacionadas con incidentes vehiculares en la ciudad de Chihuahua. En el desglose, se plantea que las defunciones por atropellos se redujeron un 38%, con un promedio de 2.6 a 1.6 mensuales en el primer trimestre de este año 2024; mientras que en el caso de motociclistas, la reducción es del 33%, al pasar de un promedio mensual de 1 a .66 eventos.

“El proyecto lo estamos haciendo en el Consejo Consultivo de Vialidad con varios consejeros, en el que nos propusimos como meta tener un sistema de movilidad segura y eficiente en la ciudad. Empezamos con algunos pasos: primero, reuniéndonos, viendo cuál era el problema, dónde nos debemos enfocar y qué contramedidas vamos a adoptar. De ahí salieron 16 contramedidas, unas que ya se están atendiendo oportunamente; y otras, en las que hay que seguir trabajando en ellas”, expresó Joan Sarroca, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.

En la primera etapa, en el año 2023, los elementos del proyecto inician por establecer el problema, en el que Chihuahua se ubicaba en el segundo lugar nacional de accidentes viales y el tercer lugar nacional en personas fallecidas por esta causa. Se contabilizaban 81 defunciones con un promedio de 6.7 mensual y 30 accidentes viales diariamente.

Entre las causas del problema destacaban factores como el exceso de velocidad y el uso de distractores. Posteriormente, se hizo una evaluación de contramedidas, que son las medidas correctivas a adoptar para que se resuelva la causa fundamental del problema, su implementación y la medición de resultados, para enfatizar las contramedidas de mejor impacto y probar su efectividad.

Las contramedidas son: monitor georreferenciado, ley de movilidad armonizada, sistema estatal de movilidad y seguridad vial, hacer cumplir la ley, controles tecnológicos de velocidad, campaña de comunicación del gobierno, intervenciones en puntos de ocurrencia, campaña social permanente, educación vial, capacitación a elementos de Vialidad, alianzas estratégicas, mesa de trabajo con autoridades, reingeniería en procesos de vialidad, mitigar la corrupción, intervenir en zonas peatonales y paquete de medidas para motociclistas.

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El observatorio georreferenciado cubre avenidas principales como el periférico Francisco R. Almada, avenida Tecnológico, periférico de la Juventud, avenida Silvestre Terrazas, carretera a Aldama, bulevar José Fuentes Mares, bulevar Juan Pablo II, avenida Teófilo Borunda, periférico Vicente Lombardo Toledano, vialidad Los Nogales, avenida Juárez y avenida Independencia.

En el tema de la campaña de comunicación, se difundió en coordinación con AMDA “¡Bájale, tus prisas terminan con vidas!”, en la que se informa que el promedio de muertes por accidentes viales en la ciudad de Chihuahua es de siete personas sin vida.

“Han bajado las defunciones en la ciudad, a partir de noviembre, aproximadamente. Pero no se observa una baja en accidentes ni lesionados, por lo que no echamos campanas al aire. Lo que buscamos es que se disminuyan los accidentes y los lesionados”, concluyó Joan Sarroca.

El Consejo Consultivo de Vialidad busca la implementación de 16 medidas preventivas para impactar en los indicadores de decesos, personas lesionadas y accidentes viales en la ciudad de Chihuahua, a través de la estrategia Movilidad Segura, a través de un trabajo de difusión con foros empresariales y organismos de la sociedad civil.

Si bien reconoció que el trabajo por hacer es amplio, se ha logrado una reducción en accidentes y lesiones, además de la reducción de 7 a 3.6 fallecimientos mensuales en promedio, por accidentes automovilísticos.

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Lo anterior equivale a 48% menos defunciones relacionadas con incidentes vehiculares en la ciudad de Chihuahua. En el desglose, se plantea que las defunciones por atropellos se redujeron un 38%, con un promedio de 2.6 a 1.6 mensuales en el primer trimestre de este año 2024; mientras que en el caso de motociclistas, la reducción es del 33%, al pasar de un promedio mensual de 1 a .66 eventos.

“El proyecto lo estamos haciendo en el Consejo Consultivo de Vialidad con varios consejeros, en el que nos propusimos como meta tener un sistema de movilidad segura y eficiente en la ciudad. Empezamos con algunos pasos: primero, reuniéndonos, viendo cuál era el problema, dónde nos debemos enfocar y qué contramedidas vamos a adoptar. De ahí salieron 16 contramedidas, unas que ya se están atendiendo oportunamente; y otras, en las que hay que seguir trabajando en ellas”, expresó Joan Sarroca, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.

En la primera etapa, en el año 2023, los elementos del proyecto inician por establecer el problema, en el que Chihuahua se ubicaba en el segundo lugar nacional de accidentes viales y el tercer lugar nacional en personas fallecidas por esta causa. Se contabilizaban 81 defunciones con un promedio de 6.7 mensual y 30 accidentes viales diariamente.

Entre las causas del problema destacaban factores como el exceso de velocidad y el uso de distractores. Posteriormente, se hizo una evaluación de contramedidas, que son las medidas correctivas a adoptar para que se resuelva la causa fundamental del problema, su implementación y la medición de resultados, para enfatizar las contramedidas de mejor impacto y probar su efectividad.

Las contramedidas son: monitor georreferenciado, ley de movilidad armonizada, sistema estatal de movilidad y seguridad vial, hacer cumplir la ley, controles tecnológicos de velocidad, campaña de comunicación del gobierno, intervenciones en puntos de ocurrencia, campaña social permanente, educación vial, capacitación a elementos de Vialidad, alianzas estratégicas, mesa de trabajo con autoridades, reingeniería en procesos de vialidad, mitigar la corrupción, intervenir en zonas peatonales y paquete de medidas para motociclistas.

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El observatorio georreferenciado cubre avenidas principales como el periférico Francisco R. Almada, avenida Tecnológico, periférico de la Juventud, avenida Silvestre Terrazas, carretera a Aldama, bulevar José Fuentes Mares, bulevar Juan Pablo II, avenida Teófilo Borunda, periférico Vicente Lombardo Toledano, vialidad Los Nogales, avenida Juárez y avenida Independencia.

En el tema de la campaña de comunicación, se difundió en coordinación con AMDA “¡Bájale, tus prisas terminan con vidas!”, en la que se informa que el promedio de muertes por accidentes viales en la ciudad de Chihuahua es de siete personas sin vida.

“Han bajado las defunciones en la ciudad, a partir de noviembre, aproximadamente. Pero no se observa una baja en accidentes ni lesionados, por lo que no echamos campanas al aire. Lo que buscamos es que se disminuyan los accidentes y los lesionados”, concluyó Joan Sarroca.

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