Tras la inauguración de la nueva Comandancia Dual en la colonia Vistas del Cerro Grande la incidencia delictiva se redujo en un 19% en las zonas circundantes, reportó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que, ante los buenos resultados, se buscará establecer una delegación en cada uno de los seis distritos policiales.
Además, en esta Comandancia Dual se implementa un modelo de trabajo con un nuevo enfoque, según reportó la dependencia municipal y que trata de que los agentes de policía se enfoquen en una presencia y cercanía con la comunidad de esa zona.
También se establecen objetivos claros basados en las problemáticas específicas detectadas en la zona, para poder atenderlas directamente, lo cual ha permitido resolver importantes problemáticas y detener a generadores de delitos.
Fue en noviembre del 2022 cuando iniciaron las operaciones de la Comandancia Dual, la cual se ubica sobre el corredor de la avenida Nueva España, en Vistas del Cerro Grande, y que estadísticamente ha reportado una disminución en el número de delitos y faltas administrativas de hasta 19 y 42 por ciento, respectivamente.
Lo anterior, en comparación con el mismo periodo de tiempo: del 7 de noviembre al 6 de diciembre de 2021 cuando se presentaron 118 delitos y 403 faltas en ese sector, mientras que, en el mismo periodo del 2022, después de inaugurada la delegación, hubo un decremento respectivo que bajó a 95 y 234 casos.
La dependencia indicó que el comisario Julio César Salas González, ha sido el principal promovente de la implementación de esta nueva manera de trabajo entre los mandos operativos y sus colaboradores, cuya propuesta se basa en descentralizar los distritos para brindar mejores resultados a los ciudadanos en cada zona.
“En el ambicioso plan se contempla la instalación de al menos una delegación similar en cada una de las demarcaciones policiales que conforman la mancha urbana, a fin de brindar atención rápida a las emergencias y necesidades que puedan presentarse en sus respectivas zonas de acción”, indicó la dependencia.
Por su parte, el coordinador del sector, Alejandro Medina Codina, dijo que entre los mayores beneficios refieren a una mayor cercanía y confianza entre policías y vecinos del sector y al incremento de servicios de seguridad pública al alcance de los ciudadanos.
La Comandancia Dual es un espacio que cuenta con policías de guardia día y noche, una oficina donde pueden atender a las personas, aula para usos múltiples, cocina y un amplio estacionamiento para resguardo de las patrullas de agentes que lleguen al lugar.
Además de contar con un espacio físico digno, ahora los policías y mandos del Distrito Morelos pueden sostener reuniones de coordinación para determinar estrategias y métodos de trabajo que garanticen la seguridad de los miles de ciudadanos que habitan en las colonias aledañas, acción que en un futuro cercano será realidad también en los demás distritos y que finalmente se verá reflejada en mayor seguridad para los chihuahuenses.
Próximamente se integrarán también espacios para el área de Mediación de Justicia Cívica, a fin de dar solución rápida y oportuna a los conflictos vecinales.