En la década de los 80, sólo el 10 por ciento de las niñas y niños con cardiopatías podían superar estos padecimientos a través de cirugías, mientras que en la actualidad, un 80 por ciento de los menores que son intervenidos quirúrgicamente logran salir adelante.
Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, quien explicó que, anteriormente, estas cirugías sólo se practicaban en Monterrey, Nuevo León; en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.
En la actualidad, se practican en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, donde sólo en el 2023, se practicaron 54 cirugías gratuitas a menores, principalmente de municipios de la sierra, de Chihuahua capital y de Ciudad Juárez.
A su vez, la directora del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Sandra Caraveo, informó que en promedio, uno de cada 33 nacidos en México, presenta alguna cardiopatía congénita, entre éstas las consideradas graves.
Estos síndromes ocurren por una alteración en trisomías, y con frecuencia se desarrollan en bebés prematuros.
"Es muy importante que se detecte a estos pacientes en la etapa neonatal y lo ideal es que se detecten entre las primeras 72 horas de nacidos", explicó la doctora.
Añadió que estos pacientes son referidos para que los cardiólogos, el cirujano cardiovascular con base en la condición propia del paciente, tomen las decisiones hacia qué tipo de cirugía realizar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Legislación
En el 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación en el artículo 61 de la legislación de Salud, para que el tamiz cardiaco en recién nacidos fuera de carácter obligatorio.
En el estado de Chihuahua, esto se realiza desde hace varios años por dicho carácter obligatorio.
Este tamiz consiste en identificar las cardiopatías congénitas críticas, que simplemente por su diagnóstico, tienen un alto riesgo de mortalidad.
En el estado de Chihuahua, a todos los bebés que nacen en unidades hospitalarias, o en una asistencia de parto, se les realiza una saturación de oxígeno. A partir de esto es que se puede lograr un diagnóstico.
Actualmente las y los niños de Chihuahua tienen la posibilidad de ser atendidos dentro del estado, en el Hospital Infantil de Especialidades y así, acceder a una mejor calidad de vida.
Gilberto Baeza reconoció la gran vocación de servicio de todo el personal que integra el Sector Salud del estado, particularmente del Hospital Infantil de Chihuahua.
Afirmó que está vocación "juega un papel altamente relevante en las intervenciones quirúrgicas y en las cirugías, para la recuperación de los niños".