El Congreso del Estado aprobó este jueves el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo con el que se reforma la Ley del Instituto Municipal de Pensiones a fin de que se reduzca de 30 a 25 los años de servicio para los policías municipales y bomberos.
Fue el pasado 13 de febrero cuando el edil capitalino, Marco Antonio Bonilla, acudió a la torre legislativa a fin de hacer entrega del oficio aprobado por Cabildo en el que se estipulaban los cambios a la ley de Pensiones Municipales.
Tras haber escuchado en diversas ocasiones a representantes del Ayuntamiento de Chihuahua, así como a expertos en la materia, quienes abonaron a dicha reforma destacando la relevancia que tendrá, este jueves finalmente fue aprobada por el Congreso del Estado dicha ley.
De esa manera, además de reducir el número de años de servicio, se establece que, durante el primer año, cada uno de los elementos aportará el 20 por ciento de su sueldo de cotización; dicho porcentaje irá disminuyendo un 1 por ciento por cada año hasta llegar al sexto año de servicio periodo en el que se fijará en 15 por ciento la aportación.
A partir de los 20 años de servicio, se irá aumentando un 1 por ciento por cada año con el objetivo de llegar nuevamente al 20 por ciento. Cabe resaltar que, el Municipio hará igualmente una aportación en igual proporción al porcentaje señalado.
Asimismo, se especifica que los policías y bomberos tendrán derecho a una pensión por jubilación del 100 por ciento del sueldo regulador cuando hayan prestado sus servicios durante los 25 años íntegros; cuando el servicio sea menor a 15 años, tendrán derecho a disfrutar de una pensión de retiro cuando cumplan los 60 años.
En el caso de que el elemento fallezca por causas ajenas al trabajo y tenga al menos seis años íntegros de servicio, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir una pensión, cuyo monto será de un porcentaje del sueldo regulador dependiendo de la antigüedad que se tenga en ese momento.
Por otra parte, la misma Comisión del Congreso del Estado presentó otro par de dictámenes que fueron igualmente aprobados por el poder legislativos, de los cuales, uno contempla la creación de dos nuevas comisiones de regidores que son la de Derechos de niñas, Niños y Adolescentes, y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.
El otro dictamen fue la reforma a la Ley de Protección Civil, el cual promueve la creación de instancias municipales en materia de protección civil con el propósito de dar cumplimiento a los preceptos que establece la Ley Estatal en dicha materia, a fin de que se instrumente y se dé seguimiento a las políticas en torno a este tema.
De la misma manera, se establece la elaboración del atlas de riesgo, programa municipal de protección civil, planes de contingencia por temporada y programas especiales por parte de las Coordinaciones Municipales.