El ingeniero Enrique Prieto Fierro, subdirector de infraestructura deportiva del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física informó que luego de la reciente pérdida, se sustituirán los árboles derribados por el viento y lluvia; se sustituirán 150 que ya están secos o en estado decadente y se repoblarán diversas áreas del espacio deportivo.
Enrique Prieto explicó que debido a una reacción atípica meteorológica en la Ciudad Deportiva Centro, con ráfagas de viento de este a oeste, que impactaron desde el límite de la avenida Tecnológico hacia el Discóbolo, derribó a ocho árboles, dos de los cuales, estaban en estado decadente a punto de caer, y fue tal la fuerza, que los arrancó desde la raíz.
“El día 23 nos sorprendió un fuerte viento y una precipitación atípica en un lapso de 5 minutos, derribando algunos árboles secos -próximos a ser retirados-, así como la vegetación seca y decadente, que tiene la Ciudad Deportiva; aunado a esto se empezará con la reforestación en las zonas afectadas plantando árboles perennes, coníferas de una altura de tres metros aproximadamente”, mencionó.
La Ciudad Deportiva actualmente cuenta con aproximadamente 150 árboles secos y en forma decadente, de un inventario activo de 4 mil 200 árboles, de los cuales el 60% son coníferas y perennes y el 40% son árboles caducifolios. Dentro del proyecto de reforestación, se plantarán por lo menos 400 árboles perennes pinos eldárica, pino alepo, encinos siempre verdes, encino rojo, entre otros.
“Aunados a más de 150 árboles secos que tiene la Ciudad Deportiva, están próximos a retirarse, lo que dejara espacio para realizar una reforestación de 400 árboles, para sustituir los que estén secos en forma decadente, y para repoblar algunas áreas. Dentro de los árboles que pretendemos plantar, serán coníferas, de pino eldárica y alepos, que son los que mejor resultado han dado aquí, con relación a sequías, tolerancia de agua tratada; vamos a meter también encinos quercus, siempre verde, rojo, que también están dando buenos resultados”, afirmó el ingeniero Prieto.
Hizo hincapié en procurar la reforestación constante de la Ciudad Deportiva, para mantener el espacio siempre joven, con una población de tres a cinco años los de más reciente reforestación. Hasta el 2011 se tenía una población de aproximadamente 6 mil árboles, de los cuales se perdieron mil 523 árboles con la ‘helada negra’ de febrero, entre ellos, había especímenes de hasta 60 años de edad y un diámetro de más de un metro, que fueron congelados con sensaciones térmicas de hasta -20 grados.
Bendita lluvia
Refirió que los árboles terminan su ciclo de vida, que se ve mermado por el agua con la que se riega Ciudad Deportiva, que llega un momento en que el árbol no la tolera, por lo que cobra importancia la temporada de lluvias, durante los meses de julio y agosto, con la precipitación pluvial que acarrea nutrientes y limpia los suelos del espacio, y los árboles reaccionan favorablemente y reconocen el crecimiento y vegetación de forma inmediata.
“Estamos esperando que caiga agua del cielo, -como es un pulmón de la ciudad-, recogen el contaminantes del aire y con el agua caen al suelo y sirven como fertilización natural de minerales pesados. En 15 días de lluvia cambia en forma total”, acotó Enrique Prieto Fierro.
Juntos por la Deportiva
Enrique Prieto Fierro señaló que la Ciudad Deportiva ha sido tomada como un depósito de basura, donde cada semana se colectan diferentes cantidades de basura doméstica, además de mascotas muertas como perros y gatos, y otros vivos, que son abandonados en el espacio ubicado entre avenida Tecnológico, División del Norte, Pascual Orozco y colindancias con el Campus I de la UACh, por lo que se ha implementado un programa para la concientización del cuidado del pulmón céntrico de la Ciudad de Chihuahua.
Juntos por la Deportiva, se desarrolla a través del departamento de Conservación y Mantenimiento de la Subdirección de Infraestructura del ICHD, con de acciones mensuales de prevención y reparación, y también contempla el lado social; como limpieza de áreas verdes, pintura y reparación de bancas, entre otras labores en las que se involucran los chihuahuenses.
En el programa se incluyen planteles escolares, grupos y clubes deportivos, así como iniciativa privada o familias interesadas en colaborar. Las personas interesadas en sumarse, pueden comunicarse al Departamento de Conservación y Mantenimiento, de la Subdirección de Infraestructura del ICHD, al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17830, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Riqueza activa de la Ciudad Deportiva
4 mil 200 árboles
60% del arbolado corresponde a perenes coníferas, encinos quercus, truenos
8 mil arbustos
29.5 hectáreas de superficie total
18.5 hectáreas de áreas verdes
11 hectáreas de corredores y andadores
740 luminarias, de las cuales, 700 son tecnología LED
400 bancas
450 botes de basura inventariados