"Aprobamos la reforma que permite que la Guardia Nacional se adscriba a la Sedena porque estamos seguros de que esta reforma es lo que el país necesita en este momento", explicó la diputada federal Lilia Aguilar Gil, por el Partido del Trabajo (PT), en el marco de la aprobación en lo general de dicha iniciativa.
En ese sentido, se dijo convencida de que esta reforma es un paso hacia la paz que por años se ha buscado y que se ve lejana en todo el territorio nacional ante los índices de violencia registrados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Necesitamos construir la paz a través de una institución como la Guardia Nacional”, añadió, señalando que esa será castrense y bajo el mando del titular de la persona del Ejecutivo Nacional, por lo que recordó que la Guardia Nacional estará sujeta a la ley civil en temas relacionados con civiles y a la ley militar en lo que concierne a sus propios miembros.
Aprovechó para desmentir que se trate de una militarización, sino que son medidas que tiene el propósito de devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, por lo que aseguró que la Guardia Nacional ayudará a erradicar las raíces podridas de la violencia que se heredaron de los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y muchos otros.
En el dictamen, que reforma 12 artículos de la Constitución Política del país, se establece que la Federación "contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia".
De la misma manera, en el dictamen se establecen artículos transitorios en los que se establece un plazo de 180 días naturales; es decir, seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico en la materia.
Mientras tanto, en relación a lo que se establece en el documento, la organización y el funcionamiento de la Guardia Nacional continuarán operando con base en las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto, puntualizó la legisladora.