La diputada representante del distrito federal número 07 con cabecera en ciudad Cuauhtémoc, Patricia Terrazas Baca, informó que uno de los pendientes que se quedó en la Cámara de Diputados es la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, la cual considera como regresiva en cuanto a derechos adquiridos, porque se pretende centralizar el control de la administración del agua de riego, además de recortar el periodo de las concesiones.
Detalló la legisladora chihuahuense, que en caso de que se apruebe la reforma en cuanto a las concesiones, desalentaría la inversión en el campo, porque se pretende otorgarlas por un tiempo de 4 a 5 años máximo, tiempo en que la producción genera utilidad.
“Por ejemplo en Cuauhtémoc, cuando se siembra un árbol, tarda aproximadamente 5 años en crecer, es decir casi el tiempo de duración que proponen para la concesión, por lo que todavía no se sabrá si habrá utilidad, y ya estaría en riesgo la concesión”, explicó la diputada.
Dijo la congresista Terrazas Baca que actualmente las concesiones se otorgan por 50 y 100 años, y disminuirlo a 4 o 5 años la duración para utilizar el vital líquido para la producción, representa un cambio muy drástico, lo que generaría incertidumbre para que los inversionistas participen.
Indicó la integrante de la bancada del PAN, que está de acuerdo en que la Conagua fortalezca las acciones en contra de la corrupción en las concesiones, así como en la extracción ilegal del agua, pero sin perjudicar a aquellos que se encuentran dentro del marco de la ley.
Otra de las propuestas que consideran en la fracción perjudicial para los productores, es centralizar la administración del agua, es decir desaparecer las unidades y distritos de riego.
Indicó que será un tema que en su momento se tendrá que votar en la Cámara de Diputados, motivo por el, es necesario conocer a detalle la propuesta.