La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, calificó la reforma al Poder Judicial, como una aprobación que beneficia a la institución y que resulta muy importante para la nueva reestructura del Poder Judicial.
“Fue una discusión muy intensa la del día de ayer en el Congreso del Estado, celebramos el resultado, compartimos las observaciones que se hacen, y creemos que esta reforma beneficia y es muy importante para el Poder Judicial”, comentó.
Hernández Acosta, manifestó que, tras la aprobación de la reforma, necesariamente se tendrá que trabajar de manera interna, para implementar nuevas medidas y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para armonizarla con lo que dicta la reforma.
Descartó que con esto se vaya a politizar la designación de jueces y magistrados, y aseguró que no se violenta la autonomía ni la Constitución, ni existe alguna intromisión, y destacó que el procedimiento no es nuevo, sino que se ha utilizado en otras entidades y otras instituciones.
Agregó que la politización del asunto, se dio durante la discusión en el Legislativo, sin embargo, reiteró que, al conformar una comisión especial para la integración del Tribunal Superior de Justicia, da garantías al dicho proceso.
“Una persona hacia el interior del TSJ está preparada y conoce de leyes en todo momento, y un jurista del exterior, un profesional del derecho, está preparado de igual manera, entonces de cualquier forma, para un encargo como es la magistratura, te preparas, comienzas a estudiar y eso es una preparación de años, no se viene a improvisar aquí”, subrayó Myriam Hernández.